¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

BRASIL

Fernando Haddad, el reemplazo de Lula

Mariana Recamier

El profesor de ciencia política es el nuevo candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, no obstante, no cuenta con la misma popularidad que Luiz Inácio Lula da Silva


Sep 12, 2018
Lectura 4 min
portada post

Fernando Haddad es el nuevo candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil y arranca su campaña hoy, menos de cuatro semanas antes de las elecciones. El profesor de ciencias políticas ahora cubre el lugar del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva porque éste se encuentra en prisión.

Te puede interesar: LULA DA SILVA RENUNCIA A SER CANDIDATO PRESIDENCIAL

El nuevo candidato es un profesor estrella del departamento de ciencias políticas en la Universidad de São Paulo. A comienzos de los años 2000, los estudiantes peleaban para obtener un lugar en su asignatura de Teoría de Política Moderna, que abarcaba desde Montesquieu a Karl Marx.

No obstante, más allá de su alumnado no es muy conocido por los votantes de Brasil a comparación de la fama de Lula da Silva. Las encuestas recientes muestran a Haddad con menos del 10 por ciento de la intención de voto.

Es por eso que Lula da Silva llamó a sus partidarios a votar por el hombre que lo reemplaza como candidato presidencial en las próximas elecciones de octubre.

“Quiero que todos los que hubieran votado por mí voten por Fernando Haddad para presidente de Brasil. De ahora en adelante él será Lula para millones de brasileños”, dijo Lula en una carta el martes.

Lula es el político más popular de Brasil después de haber sido presidente entre 2003 y 2010. Al contrario, Haddad es poco conocido fuera de Sao Paulo, donde fue gobernador por cuatro años.

Haddad pertenece a la clase media urbana de São Paulo. Es hijo de comerciantes libaneses, se formó en derecho en Universidad de São Paulo y llegó a estudiar en Canadá. Además, completó una maestría en economía y se recibió como doctor en filosofía.

Te puede interesar: SUSTITUTO DE LULA DA SILVA, ¿TIENE POSIBILIDADES DE GANAR EN BRASIL?

El nuevo candidato se afilió al PT de joven, durante sus coqueteos con la militancia comunista en tiempos universitarios. En 2005, Lula lo nombró ministro de Educación y en siete años multiplicó de forma exponencial las universidades públicas y escuelas técnicas en todo el país.  También creó becas y cuotas especiales para personas pobres, negros e indígenas.

El 28 de Octubre del 2012, fue elegido gobernador de São Paulo con el 55.57 por ciento de los votos válidos en la segunda vuelta. Una de sus banderas de campaña fue el desarrollo de las ciclovías y la prioridad de su gestión al transporte público.

Construyó más de 200 kilómetros de vías preferenciales para autobuses lo que le valió un extensa nota en The New York Times. Desde el punto de vista de las revistas especializadas en movilidad urbana, Haddad fue considerado un visionario y su gestión fue catalogada como inspiradora.

Abajo en las encuestas

Sin embargo, las encuestas recientes muestran a Haddad con menos del 10 por ciento de la intención de voto, pero el partido calcula que tras el respaldo de Lula mejorarán sus posibilidades.

Una encuesta de Datafolha publicada el lunes muestra a Haddad en cuarto lugar con 9 por ciento de apoyo. Es un aumento de cinco puntos porcentuales en pocas semanas, pero lejos del 24 por ciento que tiene el congresista de ultraderecha Jair Bolsonaro. Les siguen el izquierdista Ciro Gomes con el 13 por ciento, la centrista Marina Silva con 11 y el derechista Geraldo Alckmin con el 10 por ciento.

Los 2 mil 804 encuestados fueron entrevistados el lunes, pocos días después de que la candidatura de Lula fue bloqueada por el consejo electoral y después de que Bolsonaro fue apuñalado en un ataque que podría mantenerlo en el hospital hasta el día de las elecciones.


Notas relacionadas

Nov 1, 2018
Lectura 2 min

BRASIL

El primer paso de Bolsonaro: reducir ministerios

Indigo Staff


Nov 1, 2018 Lectura 2 min

Oct 10, 2018
Lectura 2 min

Sep 13, 2018
Lectura 2 min

BRASIL

Cuauhtémoc Cárdenas visita a Lula en la cárcel

Indigo Staff


Sep 13, 2018 Lectura 2 min

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

Comentarios