El Carnaval no solo es una actividad económica fundamental para los gobiernos locales, sino para el nacional. Foto: Especial

Estos son los beneficios que Brasil obtuvo con el último Carnaval de Río de Janeiro

El festival se canceló por dos años consecutivos debido a la pandemia por COVID-19, y este 2024 superó el número de visitantes extranjeros

El Carnaval de Río de Janeiro 2024 provocó en Brasil un efecto positivo a nivel social y económico, lo que beneficia no solo a la sociedad, sino al gobierno en turno.

Solo por los cinco días que duró el Carnaval, la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) calculó que el evento generó nueve mil millones de reales, lo que representa un aumento del 10 por ciento con respecto al año pasado.

Las ganancias económicas del evento se obtuvieron, en su mayoría, por el recibimiento de casi 23 mil visitantes extranjeros, quienes vivieron de primera mano la cultura y el baile que trae consigo el evento.

Aunque el Carnaval se celebra desde 1840, primero con valses y en 1917 con la samba, en 2019 el inicio de la pandemia por COVID-19 fue uno de los mayores golpes para el evento. La crisis sanitaria hizo que durante dos años el espectáculo se cancelara, lo que resultó en pérdidas económicas para los brasileños.

¿Cuántas personas se ven beneficiadas del Carnaval?

De acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), el Carnaval de Río genera aproximadamente 25,5 millones de empleos directos y formales dentro de más de cinco millones de empresas.

Fue hasta el año pasado que el Carnaval volvió a darle la bienvenida al público nacional e internacional, haciendo de este 2024 el que más participantes ha recibido en los últimos años.

“Evidentemente para Brasil es una fiesta popular y cultural, pero también es una gran actividad económica que contribuye a la vida de los brasileños, en particular por la rama del turismo (…) Es sin lugar a dudas uno de los festivales más famosos a nivel mundial”, opina el doctor Adalberto Santana, analista internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) añade que el Carnaval no solo es una actividad económica fundamental para los gobiernos locales, sino para el nacional después del fin del mandato de Jair Bolsonaro, quien es recordado como el expresidente más conservador que ha liderado Brasil en los últimos años.

Carnaval de Río celebra regreso de Lula da Silva al poder

Este último Carnaval de Río de Janeiro que más visitantes recibió se dio a un año de que comenzara el tercer gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien con el festival se ha visto beneficiado a nivel político.

El doctor Santana comenta que al percatarse una mayor cantidad de visitantes en el Carnaval al mismo tiempo se eleva la presencia de Brasil a nivel internacional; una meta que deseaba cumplir el presidente en cuanto regresó al poder.

En el Carnaval de Río de Janeiro de este año se le pidió al presidente Lula da Silva erradicar la minería ilegal. Foto: Especial
En el Carnaval de Río de Janeiro de este año se le pidió al presidente Lula da Silva erradicar la minería ilegal. Foto: Especial

El político de izquierda se enfocó en reubicar a Brasil a nivel internacional después de que el Estado perdió el rumbo en materia de política exterior durante el mandato de Bolsonaro, quien solo reforzó los lazos con los Estados que coincidían con su ideología de derecha.

“Este tercer mandato del presidente Lula, políticamente, es un reforzamiento de su gobierno, así como del Partido de los Trabajadores”, puntualiza el latinoamericanista.

En 2003, el Carnaval llegó a festejar el regreso de Lula da Silva con la presentación de un personaje gigante de él, al cual vistieron con un traje azul y corbata roja, y portando una barba blanca.

Le piden a Lula da Silva proteger a los yanomamis de la minería ilegal

A pesar de ese reconocimiento, este año se le exigió al gobierno que actúe en favor del respeto al grupo indígena yanomami por la minería ilegal que vive la zona que habita.

La comunidad de yanomamis se encuentra en la selva amazónica, donde desde 2022 se disparó la minería ilegal, lo que no solo afecta sus suministros de alimentos, sino la seguridad del grupo originario.

Con la llamada de atención a la urgencia que viven los yanomamis, el presidente Lula da Silva tiene solo tres años para solucionar el problema, o de lo contrario podría verse afectada su popularidad.

Este mes, el instituto de investigación portugués IDEIA, junto con EXAME, publicaron que la aceptación de Lula da Silva es del 38 por ciento.

Te puede interesar