Al declarar que podría regresar a Brasil en las próximas semanas, Jair Bolsonaro tenía como objetivo ver las respuestas que eso generaría. Foto: Especial

Bolsonaro, sin futuro próximo en Brasil

Ante las declaraciones del expresidente brasileño sobre el retorno a su país, especialistas consideran poco probable que lo haga debido al panorama interno y regional que lo desfavorece

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría volver a su nación luego de permanecer un mes en Estados Unidos.

Sin entrar en más detalles, el ultraderechista declaró que tiene intenciones de regresar a su país natal “en las próximas semanas”.

“No importa lo bueno que sea cualquier parte del mundo, no hay nada mejor que nuestro país”, detalló desde Boca Ratón, Florida, donde participó en un acto de una iglesia evangélica.

Bolsonaro llegó a Estados Unidos el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que Luiz Inácio Lula da Silva tomara posesión, para llevar a cabo un tratamiento médico. Según se conoce, recibió chequeos relacionados con las heridas en el abdomen provocadas durante un mitin político en 2018.

Esta es la primera vez durante su carrera política, primero como legislador y después como jefe de Estado, que Bolsonaro no tiene un fuero que lo proteja para ser juzgado en el Tribunal Supremo.

Actualmente, el exmandatario está siendo investigado por la Corte Suprema por su supuesta influencia en los ataques del 8 de enero en Brasilia, donde miles de sus simpatizantes asaltaron el Congreso.

Los electores bolsonoristas que cometieron esos hechos se encontraban acampando días antes del asalto cerca de las instituciones gubernamentales como medida de manifestación. Se dijeron inconformes con la victoria de Lula da Silva, a quien en repetidas ocasiones Bolsonaro señaló de intervenir en los resultados electorales.

Según expuso el expresidente, su gobierno se llevó a cabo sin corrupción, por lo que está decidido a enfrentar los futuros problemas.

“Trabajamos de corazón, con honestidad. No se justifican medidas de represalia o persecución y tenemos que enfrentar los problemas”, detalló.

Las declaraciones del también exmilitar se dieron a conocer después de la visita de Lula da Silva a Washington D.C., donde mantuvo su primer encuentro con el presidente Joe Biden desde que regresó al poder.

Durante su estancia en la Unión Americana, el político de izquierda fue cuestionado sobre su antecesor, a quien calificó como “el imitador de Donald Trump”.

Balancea el panorama

Al declarar que podría regresar a Brasil en las próximas semanas, Jair Bolsonaro tenía como objetivo ver las respuestas que eso generaría para dar o no ese paso, de acuerdo con el doctor António Hernández Macías, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

En entrevista con Reporte Índigo, el especialista considera que no es seguro que Bolsonaro regrese, tomando en cuenta las condiciones internas, como la fuerza con la que está iniciando el gobierno de Lula da Silva; y regionales, al recordar que una gran parte de los países de América Latina tienen liderazgos izquierdistas.

“Creo que está evaluando las situaciones al hacer un comentario como el que hizo (…) Al final lo que veo es un panorama complicado debido a la fuerza que está tomando el gobierno de Lula da Silva, su último encuentro con el presidente Joe Biden, y además hay acusaciones en su contra que pueden inhabilitarlo políticamente”, apunta el también investigador.

La acusaciones en su contra

Además de las investigaciones que se le están haciendo a Bolsonaro con respecto a su presunta influencia en el asalto al Congreso, está en la mira por la divulgación de noticias falsas sobre la vacuna contra el COVID-19 al asegurar que con su aplicación en Reino Unidos se estaba desarrollando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Ante ese caso, con la supervisión del Supremo, la Policía Federal anunció que “los comentarios erróneos” del expresidente podrían incentivar a la gente a desobedecer las normas sanitarias obligatorias.

El exmilitar también es investigado por divulgar datos confidenciales sobre ataques al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como por emitir falsedades y amenazas contra ministros del Supremo.

Ante ese panorama, el doctor Hernández Macías opina que Bolsonaro tiene pocas posibilidades de volver a ser líder de la oposición como futuro candidato a la presidencia, aun cuando el año pasado recibió el respaldo de millones de brasileños en las elecciones.

“No creo que se aventure a ser nuevamente candidato, pero sí a apoyar una figura como la de su pareja o incluso la de uno de sus familiares más cercanos, como su hijo que actualmente es senador y de alguna manera es quien lidera la oposición”, dice.