Tras presentar síntomas de resfriado común, el presidente de Tesla, Elon Musk, se realizó cuatro pruebas rápidas de COVID-19; salió positivo en dos de ellas… y negativo en las otras dos.

“Algo extremadamente falso está ocurriendo”, dijo en sus redes sociales. “Hice cuatro pruebas de COVID cuatro veces hoy. Dos pruebas salieron negativas, dos salieron positivas. Misma máquina, misma prueba, misma enfermera. Prueba rápida de antígenos de BD”.

El empresario se realizó la prueba rápida desarrollada por Becton Dickinson and Company (BD), un test de análisis que proporciona los resultados en 15 minutos. La prueba fue autorizada desde julio por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

El ejecutivo de Tesla dijo también que se sometió a dos pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en dos laboratorios, cuyos resultados conocerá en 24 horas. Ante ello, cuestionó: “¿cuál es la precisión de una prueba de PCR sars-cov2 en la población general? ¿es posible generar un falso positivo si simplemente ejecuta suficientes ciclos?”

Te puede interesar: Decomisan miles de pruebas COVID que serían ingresadas ilegalmente a México

“Sería genial escuchar a personas que saben mucho sobre la industria de las pruebas PCR, ¿cuál es la tasa aproximada de falsos positivos, considerando todo, para las pruebas de PCR de cov2?”.

Musk explicó que sólo tenía síntomas de un resfriado típico y aclaró que no era nada inusual hasta ahora.

La prueba rápida de antígenos de BD entrega resultados en tiempo real a través de un instrumento portátil. Los equipos BD Vector están disponibles también en varios países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

La empresa comunicó en julio que la prueba ofrece una sensibilidad del 84 por ciento y una especificidad de 100 por ciento; sin embargo, en septiembre informó que investigarían sobre casos de falsos positivos que la prueba estaba produciendo en Estados Unidos.

Se ha demostrado que las pruebas de antígenos son menos precisas que las de diagnóstico RT-PCR, pues las primeras identifican proteínas en el virus; mientras que las últimas detectan material genético aunque su identificación conlleva más tiempo.

En agosto, el gerente de Becton Dickinson, informó que esperaría a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) validara en septiembre la primera prueba rápida para la detección del Covid-19 en México.

“Es importante que estas pruebas se validen por Cofepris. Hoy estamos corriendo ese proceso, el estimado es que a partir de septiembre pueda existir ya en México una prueba de antígeno”, detalló Duarte en la conferencia “El valor de la prueba diagnóstica en el Covid-19”.