El show de la juramentación

El presidente Barack Obama prometió defender la Constitución el lunes en la ceremonia pública de juramentación de su segundo mandato ante un país dividido que busca soluciones a problemas económicos internos y a conflictos en el exterior.

Colocando su mano sobre dos Biblias —una utilizada por el presidente Abraham Lincoln y otra la que utilizó el reverendo Martin Luther King, hijo—, Obama juramentó en una ceremonia pública después de hacerlo en privado el domingo.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

800
mil personas asistieron, según las previsiones de la organización
Fue la primera vez que se permitió que grandes corporaciones aportaran dinero para la financiación del acontecimiento
En su discurso, Obama subrayó que una década de guerra está terminando y que la economía de Estados Unidos se está recuperando

El presidente Barack Obama prometió defender la Constitución el lunes en la ceremonia pública de juramentación de su segundo mandato ante un país dividido que busca soluciones a problemas económicos internos y a conflictos en el exterior.

Colocando su mano sobre dos Biblias —una utilizada por el presidente Abraham Lincoln y otra la que utilizó el reverendo Martin Luther King, hijo—, Obama juramentó en una ceremonia pública después de hacerlo en privado el domingo.

El presidente de la Corte Suprema John Roberts encabezó la ceremonia de Obama el domingo. Roberts también tomó el juramento a Obama al inicio de su primer mandato en 2009.

Cientos de miles de personas se congregaron en el centro de monumentos National Mall para presenciar la juramentación de Obama y su mensaje de toma de posesión.

En su mensaje de juramentación de su cargo ante los presentes en Washington y ante millones más de personas frente al televisor, Obama declaró que una década de guerra está terminando y que la economía del país está en recuperación.

El estado de ánimo en torno a la segunda investidura de Obama fue más moderado que hace cuatro años, cuando la juramentación del primer presidente negro del país atrajo a 1.8 millones de personas al centro de monumentos. Los organizadores esperaban ayer la asistencia de unas 800 mil personas en los actos, que representaron la investidura de segundo mandato más concurrida en la historia del país.

Obama prestó la juramentación oficial el domingo poco antes del mediodía para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero. Pero debido a que históricamente los actos de investidura no se realizan los domingos, la celebración pública fue trasladada al lunes y coincidió con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del difunto líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Celebridades populares

No se trataba de una alfombra roja, pero la ceremonia inaugural del segundo periodo presidencial de Barack Obama tuvo todo el glamour de Hollywood.

La actriz de origen mexicano Eva Longoria lució un saco de piel color rosado muy chic y estaba sentada frente al Capitolio el lunes no muy lejos de Katy Perry, quien llevaba un saco con franjas naranja y estuvo acompañada por John Mayer.

Beyonce y Jay-Z fueron ovacionados al llegar al Capitolio para ver a Obama tomar protesta por segunda ocasión. A los cantantes se les vio conversando con el reverendo Al Sharpton. La cantante destacó con I Was Here.

Los músicos Kelly Clarkson y James Taylor también estuvieron presentes, pues fueron algunos de los artistas que interpretaron canciones en la ceremonia, aunque no los únicos. Completando la playlist estaban Stevie Wonder, que cantó, como en 2009, Signed, Sealed, Delivered (I´m Yours); Alicia Keys, que interpretó New Day; Fun, que entonó Carry On; y Marc Anthony, quién puso el toque hispano con Mi Gente.

Usher, con Something Special, y Jhon Legend, con Ordinary People, también se hicieron oír en este acto político-festivo.

Tampoco podían faltar los deportistas. Por eso, el ex jugador de los Celtics de Boston, Bill Russell, también estaba entre los asistentes. 

¿Quién paga la fiesta?

El coste del acontecimiento, según reportó la agencia EFE, está ligeramente por debajo de los 53 millones de hace cuatro años, cuando se produjo un récord tanto de gasto como de asistencia.

Para cubrirlos se recurre a las aportaciones de simpatizantes del presidente, a las de  los estadounidenses que quieren asistir y, por primera vez, al dinero de grandes corporaciones.

Pero tanto las donaciones como la asistencia fueron menor que otros años, lo que puede explicar la inesperada decisión de que las grandes empresas pudieran entregar dinero al comité que gestiona la juramentación. Este hecho, junto al levantamiento del límite de 50 mil dólares para las donaciones individuales, han provocado la desconfianza de organizaciones como Public Citizen, que se vigila las relaciones entre el dinero y el poder en el país. 

Esto porque considera que lo hacen “porque quieren algo a cambio”.

En cuanto al coste de asistir, también de acuerdo a la información de EFE, los mejores puestos estaban reservados a aquellos que estuvieron dispuestos a pagar más de 250 mil dólares o a los representantes de corporaciones que donaron más de un millón de dólares para financiar los gastos. Como rezaba el titular de un artículo del diario.es, en la investidura, “la distancia al presidente se mide en dólares”.

No obstante, debido a la situación económica que atraviesa el país, la Casa Blanca decidió ofrecer una pequeña muestra de contención al decidir acudir sólo a dos bailes en lugar de a 10, como en 2009. Esos bailes fueron el del Comandante en Jefe, para los miembros de las Fuerzas Armadas, y el tradicional Baile de Inauguración para invitados, ambos celebrados en el Centro de Convenciones de Washington. 

(Con información de AP)

Más presencia latina

Los hispanos tomaron el domingo un papel más prominente en la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama, desde que la primera jueza latina en la Corte Suprema recibió el juramento del vicepresidente hasta que tuvo lugar una celebración de la cultura hispana, atiborrada de astros.

Eva Longoria, codirectora de la campaña de Obama, fue la anfitriona de una ceremonia de bienvenida al presidente por su segundo mandato el domingo por la noche.

Antonio Banderas, Rosario Dawson, Marc Anthony y otros artistas hispanos se aprestaban a actuar en el “Latino Inaugural 2013: In Performance at the Kennedy Center”. Otros astros que se presentaron fueron José Feliciano, Prince Royce, Frankie Negrón, Rita Moreno y Mario López.

El alcalde de San Antonio, Julián Castro, quien pronunció el discurso central en la Convención Nacional Demócrata el año pasado, habló ante los congregados.

En tanto, la jueza Sonia Sotomayor, nombrada por Obama y primera magistrada hispana en la máxima corte del país, tomó el juramento del vicepresidente Joe Biden el domingo por la mañana.

Por su parte, según informó El País, el escritor Richard Blanco fue el primer hispano en componer y leer un poema presidencial para la ceremonia.

El pastor evangélico Luis Cortés fue el primer hispano en liderar la oración que tuvo lugar antes de la comida ofrecida por el presidente y el vicepresidente a los miembros del Congreso en el Capitolio.

Los latinos han tenido una clara presencia en esta toma de posesión luego de mostrar una influencia política creciente en las elecciones de 2012.

Los hispanos votaron 7-1 a favor de Obama sobre su rival republicano Mitt Romney, cuyo respaldo entre los hispanos fue el más bajo de cualquier candidato presidencial en 16 años. 

Los analistas dijeron que la posición intransigente de Romney en el tema de inmigración fue un factor importante. (AP)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil