Rusia registró hoy su tercera vacuna contra COVID-19, informó el primer ministro Mikhail Mishustin. Se trata de Kovivak, desarrollada por el Centro de Investigación Sumakov de Moscú y se encuentra en su fase final de ensayos clínicos.

El nuevo fármaco, a punto de culminar la fase 3 de estudios, utiliza la misma tecnología de las otras vacunas antiCOVID fabricadas en Rusia, es decir, Sputnik V y EpiVacCorona. Kovivak contiene cepas debilitadas o desactivadas de la infección, cultivadas específicamente para su producción.

El ejemplar de virus utilizado para su elaboración fue extraído de un paciente con COVID-19 hospitalizado en la región de Moscú.

Según el titular del Centro Chumakov, Aidar Ishmukhametov, la muestra resultó ser lo suficientemente eficaz para prosperar en el laboratorio y ofrecer a los científicos el material suficiente para producir el fármaco.

Sus desarrolladores han señalado que la gran mayoría de las vacunas alrededor del mundo se construyeron con base en esta tecnología y su uso contra la pandemia de COVID-19 era una opción viable.

Se espera que la prueba piloto de Kovivak inicie con un lote de 120 mil dosis a mediados de marzo, explicó Mishustin. Los productores del fármaco ven la posibilidad de exportarla pronto a otros países tal como ocurre ahora con la distribución masiva de la Sputnik V.

Hasta ahora, Rusia registró exitosamente tres vacunas contra COVID-19: Sputnik V, fabricada con tecnología de adenovirus; y EpiVacCorona, elaborada por el Instituto de Vectores con sede en Siberia.

A diferencia de sus competidores internacionales, las vacunas rusas pueden refrigerarse en congeladores normales, lo que proporciona mayores facilidades en la logística de almacenamiento y distribución.

Se espera que Rusia registre más vacunas contra coronavirus en el futuro pues, en total, se trabaja en el desarrollo de otras 20 en centros científicos rusos, según el organismo local de protección al consumidor.

La Sputnik V ya fue aprobada para su uso de emergencia en múltiples países alrededor del mundo y se han producido, por lo menos, 10 millones de dosis.

Te puede interesar: CoronaVac y Sputnik V serán aplicadas en CDMX y un municipio de Edomex: López-Gatell