El asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio generó un ambiente de inseguridad en Ecuador. Foto: Especial

Ecuador protege a candidatos a la presidencia y Guatemala a su binomio ganador en elecciones generales

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el presidente Guillermo Lasso ordenó cuidar de Luisa González y Daniel Noboa; lo mismo ocurrirá con Bernardo Arévalo y Karin Herrera

A dos meses de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el gobierno dispuso a las Fuerzas Armadas que se encarguen de la seguridad de los candidatos.

“Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para ello es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo”, declaró el presidente Guillermo Lasso.

El refuerzo de la seguridad de Luisa González, del Partido Revolución Ciudadana, y de Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, se da a casi tres semanas del asesinato de Fernando Villavicencio por tres tiros en la cabeza.

El político, que fue atacado luego de salir de un mitin, había declarado en más de una ocasión que recibía amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, integrante del grupo de delincuencia organizada Los Choneros.

Ante el asesinato de Villavicencio, a las elecciones del pasado 20 de agostos tanto la madre del candidato como Christian Zurita, quien reemplazó al político, emitieron su voto usando cascos y chalecos antibalas, además de tener la compañía de elementos de seguridad para prevenir un evento similar.

CIDH informa la existencia de dos planes para atentar en contra de la vida de los ganadores de las elecciones en Guatemala

En Guatemala, donde se llevaron a cabo elecciones el mismo día que en Ecuador, también se ordenó proteger a los candidatos que salieron victoriosos: Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla.

El mismo día en que el presidente Lasso pidió el respaldo de las Fuerzas Armadas para proteger a los candidatos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) veló por el bienestar del binomio guatemalteco.

A través de un comunicado, la organización de derechos humanos emitió medidas cautelares para Arévalo y Herrera tras considerar que se encontraban en “una situación de gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos”.

“El binomio presidencial del Movimiento Semilla, César Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar serían objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales”, especificó la ONG.

En respuesta, el Estado aclaró que Arévalo y Herrera cuentan con “un amplio esquema de protección”, el cual fue reforzado y puede continuar brindándose en el marco de los procedimientos internos.

Sobre el caso guatemalteco, el doctor António Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que fue “acertado” el haber solicitado seguridad para los candidatos tomando en cuenta el clima de inseguridad que hay no solo en Centroamérica sino en toda América Latina.

“Deben tener precaución, ya que no solamente el crimen organizado es el que los quiere alejar de una presidencia, sino inclusive el Estado”, opina.

En materia de seguridad, en Guatemala aumentaron los homicidios de un promedio de 7.6 en junio pasado a 8.8 en julio, según datos de la Policía Nacional Ciudadana.

INSERTAR TUIT:

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) también registró que los homicidios a mayores de edad en julio de este año aumentaron a diferencia del mismo mes de 2022, de 249 a 263.

Por otro lado, en Ecuador las estadísticas de la Policía revelaron que entre enero y junio de este año se registraron 3.513 asesinatos, lo que significa un aumento del 58 por ciento respecto al 2022.

“El asesinato de Villavicencio beneficiará a los candidatos de mano dura”

A diferencia de Guatemala donde ya se eligió a un jefe de Estado, en Ecuador el futuro político está entre un empresario y una política correísta. 

En la primera vuelta de las elecciones, mientras que Luisa González obtuvo el 33 por ciento de los votos, Daniel Noboa el 24, diferenciándose con solo nueve puntos.

Al respecto, el doctor Macías Hernández asegura que debido al contexto de inseguridad que se vive en Ecuador, sobre todo por el asesinato se Fernando Villavicencio, los electores pueden verse orillados a votar por el candidato más conservador en materia de seguridad.

“Va a ser interesante lo que venga en Ecuador porque al fial el asesinato de Villavicencio beneficiará a los candidatos de mano dura y conservadores que busquen la militarización“, resalta.

Desde su perspectiva, Ecuador es el país que falta por elegir a un gobierno de izquierda progresista para que en gran parte de la región domine esa ideología.

“Si el país gira hacia la izquierda, creo que beneficiaría varios aspectos para logra una política regional más integrada”, puntualiza.

Te puede interesar