El propio Arévalo se enfrentó durante su campaña a acusaciones en contra de su grupo político. Foto: Especial

Bernardo Arévalo tomará posesión como presidente de Guatemala en enero de 2024

Tras su victoria electoral, el candidato del partido Movimiento Semilla se prepara para empezar su gobierno con el combate a la corrupción y la atención a temas como el cambio climático y la migración

El 14 de enero de 2024, Bernardo Arévalo, precandidato a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, tomará posesión como el próximo jefe de Estado de Guatemala.

El doctor en Filosofía ganó las elecciones generales de este domingo con el 58 por ciento de los votos, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

En cuanto el aún mandatario Alejandro Giammattei sea relevado, Arévalo empezará a ejecutar un objetivo que considera urgente: rescatar al Estado de la corrupción.

El combate a la corrupción fue el principal compromiso que el precandidato abanderó durante toda su campaña, tomando en cuenta que diversas figuras políticas del país han estado envueltas en acciones ilícitas, lo que ha provocado una distancia entre los funcionarios y la ciudadanía.

El último caso de corrupción en Guatemala se registró en diciembre del año pasado, cuando Otto Pérez Molina, presidente de la República entre 2012 y 2015, fue declarado culpable por delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera, por lo que recibió una condena de 16 años en prisión.

Anteriormente, en 2019, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que detectó junto al Ministerio Público 70 estructuras criminales de alta complejidad y más de 120 casos de alto impacto judicializados en los que estaban involucrados expresidentes, exministros, diputados, entre otros funcionarios del Estado.

Ante ese panorama, actualmente el 39 por ciento de los guatemaltecos considera que la corrupción es el problema principal del país, de acuerdo con una encuesta realizada por Gallup y publicada el pasado 30 de junio.

El propio Arévalo se enfrentó durante su campaña a acusaciones en contra de su grupo político al asegurar que Movimiento Semilla presuntamente usó cinco mil firmas fraudulentas para calificar en la competencia electoral, lo que provocó que perdiera su personalidad jurídica y estuviera cerca de abandonar la competencia.

El candidato emitió tanto una denuncia contra el fiscal que acusó a su partido de cometer acciones ilegales como una moción ante la Corte Constitucional para apelar al fallo; acciones que le permitieron continuar en la jornada electoral.

Gobierno entrante de Arévalo eliminará gastos superfluos como parte de su plan para combatir la corrupción en Guatemala

De acuerdo con el proyecto político de Movimiento Semilla, el gobierno de Arévalo y Karin Herrera, su vicepresidenta, enfrentará a la corrupción a través de diferentes pasos.

El primero de ellos, será fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas por medio del monitoreo y seguimiento a las principales políticas públicas, con base en “sistemas de indicadores medibles y verificables”.

También, se buscará eliminar los gastos superfluos y se perseguirá el contrabando y la defraudación aduanera.

Los presupuestos de ingreso y gastos se invertirán en producir bienes y servicios públicos como universidades, se auditará la deuda pública contraída en los últimos 20 años y, entre otras cosas, se priorizará a los sectores tradicionalmente excluidos, como mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

El gobierno entrante también se centrará en programas para la recuperación de los suelos, las aguas y los bosques, entre otros esfuerzos para producir energía con recursos renovables; planes a los que se les invertirá más de siete mil millones de quetzales (aproximadamente más de 15 mil millones de pesos mexicanos).

Por otro lado, con una inversión estimada de 1,200 millones de quetzales (más de 2,600 millones de pesos mexicanos) se construirán y mejorarán instalaciones de la Policía Nacional Civil, mientras que con otros 1.100 millones más se creará una nueva cárcel para penas graves.

Binomio Arévalo-Herrera generará oportunidades dentro de Guatemala para evitar más migrantes

En cuanto a la migración, el binomio Arévalo-Herrera se comprometió a promover un modelo de desarrollo económico y social que genere suficientes oportunidades dentro del país para evitar que más personas salgan al extranjero en busca de mejores oportunidades de vida.

Mientras se desarrollan las estrategias para controlar la migración a nivel interno, el gobierno entrante atenderá a los guatemaltecos que ya se encuentran fuera de su nación de origen.

Para eso, Arévalo duplicará los recursos destinados a los servicios consulares con el fin de ampliarlos y mejorarlos y, a su vez, apoyará la creación de un programa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que cubra a guatemaltecos en el exterior y sus familias.

Tan solo en México, de enero a diciembre del año pasado se registró que 15.6 por ciento de guatemaltecos estaban en situación irregular, de acuerdo con el informe “Estadísticas Migratorias” (Unidad de Política Migratoria, 2022).

Por su parte, el 1 de junio pasado el Instituto Guatemalteco de Migración informó que retornó a su país de origen 31 mil 962 personas procedentes de México y Estados Unidos, dentro de los cuales 29 mil 600 eran mayores de edad y tres mil 362 menores, entre ellos niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar