El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a pedirle a Joe Biden dejar de usar la Doctrina Monroe en países como Cuba. Foto: Especial

Doctrina Monroe cumple 200 años en Estados Unidos, ¿de qué trata?

A dos siglos de la creación de la política, especialistas admiten que Donald Trump podría impulsarla en caso de regresar a la Casa Blanca

Este 2023, Estados Unidos conmemora 200 años de la creación de la Doctrina Monroe, una política por la que el país es tanto criticado como alabado.

La doctrina consiste en que Estados Unidos debe rechazar cualquier intento proveniente de Europa de interferir o extender sus intereses en la región, lo cual se resume en “América para los americanos”.

La doctrina fue creada por el entonces presidente James Monroe y, a la fecha, sigue estando vigente en las declaraciones de algunos de los políticos contemporáneos.

Aunque en 2013 el gobierno del expresidente Barack Obama decidió ponerle fin con el argumento de que su gobierno no quería establecer relaciones con el resto de los países de la región a través del intervencionismo, sino con conexiones comerciales y culturales, Donald Trump la hizo parte de su mandato.

“(La doctrina) ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente Monroe para que rechacemos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos”, dijo Trump durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2018.

Bajo ese argumento, el gobierno republicano autorizó reforzar el intervencionismo estadounidense en países como Cuba a través de sanciones comerciales y la disminución de sus lazos políticos y diplomáticos.

En caso de que Trump regrese a la Casa Blanca tras las elecciones generales del próximo año, la doctora Arlene Ramírez Uresti, académica de la Universidad Iberoamericana, opina que volvería a implementar la Doctrina Monroe como así lo hizo en su primer cuatrienio.

“Es muy probable que Trump lo retome, e incluso puede ser parte de su visión de ‘Hacer a América grande otra vez’”, detalla.

Según explica la internacionalista, aunque la ideología de la Doctrina Monroe no está tan fuerte como en otros momentos de la historia estadounidense, es una filosofía que coincide en su totalidad con la visión de Trump.

Durante su mandato, el magnate no solo representó la doctrina de 1823 a nivel regional, sino interna para que ningún otro americano nacido en otro país obtuviera los beneficios con los que cuenta un estadounidense de nacimiento.

El pasado 20 de noviembre, la encuestadora FiveThirtyEight, publicó que Trump lideraba las probabilidades de ganar las elecciones presidenciales con el 42 por ciento, mientras que Joe Biden con el 36.

Joe Biden también podría usar la doctrina como instrumento de posicionamiento

A pesar de que hace 10 años el gobierno de Obama intentó ponerle fin a la Doctrina Monroe, ahora el presidente Biden podría hacer uso de ella para su beneficio político.

Al ser hoy en día China el país con más presencia mundial en materia de relaciones comerciales, la administración de Biden podría usar la política de hace 200 años para que eso no sea una constante.

De acuerdo con la doctora Ramírez Uresti, el presidente uno utilizaría la doctrina como eje expansionista, sino solo de reposicionamiento comercial.

“A Biden le podría caer bastante bien (usar la doctrina), sobre todo porque eso lo posicionaría con el electorado como una victoria frente a las adversidades comerciales que tiene el país”, dice la internacionalista.

En enero de este año, Biden fue criticado por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador de usar la Doctrina Monroe al asegurarle que esa medida ya debe cambiar, pues su implementación en países como Cuba era algo “canallesco”.

Te puede interesar