¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

DACA

Donald Trump y el anuncio sobre DACA, ¿se apagará la última voz crítica de migrantes?

Indigo Staff

“Para todos aquellos bajo el programa de DACA, que estén perocupados por sus status durante este periodo de seis meses. No tienen de qué preocuparse ¡No hay acción!”, anunció por la mañana del jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 


Sep 7, 2017
Lectura 3 min
portada post

“Para todos aquellos bajo el programa de DACA, que estén perocupados por sus status durante este periodo de seis meses. No tienen de qué preocuparse ¡No hay acción!”, anunció por la mañana del jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

En un tuit sin mayor explicación, Trump lanzó este mensaje a los más de 800 mil jovenes que se encuentran sin ciudadanía estadounidense en ese país y cuyo futuro dependerá de lo que el Congreso de ese país legisle. 

Leer: ¿Qué es DACA y por qué se anuló en la administración de Trump? 

El programa permite que los inmigrantes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia permanezcan en el país, asistan a la escuela y tengan un permiso de trabajo. A los beneficiarios se les llama en ocasiones “dreamers”, en referencia a una propuesta de ley rechazada en el Congreso. Obama implementó el DACA en 2012.

Hace unos días el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que se rescindirá el programa y cuestionó que la medida del gobierno de Obama “dejó sin trabajo a cientos de miles de estadounidenses al permitir que esos miles de empleos quedaran en manos de extranjeros ilegales”.

Esto desató protestas por parte de la ciudadanía estadounidense así como de los propios dreamers, quienes  prometen luchar para quedarse en Estados Unidos y sus defensores lanzan diversas campañas, incluyendo recaudaciones de fondos y campañas. 

Un grupo en favor de los conocidos como “dreamers” empleará una reunión comunitaria este fin de semana para celebrar una sesión sobre el programa y volver a solicitar los permisos. Otros celebrarán reuniones informativas el miércoles.

Máxima Guerrero, coordinadora de desarrollo de líderes para el grupo de activistas Aliento, con sede en Phoenix, dijo que su organización está ponderando crear una campaña de recaudación de fondos para ayudar a beneficiarios del DACA a renovar su status antes del plazo de octubre.

Más: ¿Por qué Trump pudo anular DACA y no ha podido con Obamacare?

Tras el anuncio, partidarios del DACA se manifestaron en la ciudad de Nueva York, donde la policía esposó y retiró a una docena de activistas que bloquearon brevemente la Trump Tower. Las protestas se repitieron en otras ciudades como Salt Lake City, Denver, Los Ángeles, Phoenix y Portland, Oregon. En algunas de ellas, contramanifestantes mostraron su respaldo a la decisión de Trump.

Sin embargo, la asistencia a estas protestas podrían disminuir por parte de la población de los dreamers, quienes se podrían ver intimidados de no manifestarse por temor a ser detenidos y deportados. 

Con información de AP. 

 


Notas relacionadas

Feb 26, 2018
Lectura 2 min

Ene 25, 2018
Lectura 2 min

Sep 18, 2017
Lectura 3 min

Comentarios