¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DACA

Juez ordena restauración del DACA a gobierno de Trump

Indigo Staff

Alrededor de 1 millón de jóvenes y adolescentes podrán aplicar y ser protegidos por el DACA, luego de que el juez Nicholas Garaufis ordenara su restitución


Dic 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

Un juez federal ordenó a la administración de Donald Trump restablecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), iniciativa impulsada por Barack Obama para proteger de la deportación a indocumentados llevados desde niños a EEUU.

Por primera vez desde 2017, la Corte obliga a los funcionarios a abrir el programa para nuevos solicitantes.

El juez Nicholas Garaufis de la Corte de Distrito en Brooklyn, pidió al departamento de Seguridad Nacional de EEUU publicar un aviso antes del lunes, donde declare que aceptará y adjudicará las peticiones del DACA realizadas por migrantes que califiquen para el programa, pero actualmente no estén inscritos.

También instruyó a los funcionarios a otorgar permisos de trabajo a los aspirantes aprobados durante dos años, a diferencia del periodo de un año propuesto por Donald Trump durante el verano.

Alrededor de un millón de jóvenes y adolescentes inmigrantes indocumentados que califican para el DACA podrán aplicar al programa a raíz de la orden judicial, informaron a Cbs News abogados que demandaron a la administración de Trump tras el cierre del programa.

“Estoy muy emocionada, no supe cómo reaccionar. Estoy agradecida”, dijo a la cadena estadounidense Johana Larios, una mexicana inmigrante de 26 años cuando se enteró de la orden.

“Podré regresar a la escuela, trabajar. Y tener esa sensación de no tener que separarme de mis hijos, que es lo más importante para mí ahora”.

La orden del juez Garaufis resulta de otra que promulgó en noviembre, donde determinó que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, no tenía la autoridad legal para cerrar el DACA a nuevos aspirantes, ni recortar los periodos de permisos de trabajo y protección a los beneficiarios del programa.

Según el juez, el nombramiento de Wolf violó la Ley de Seguridad Nacional de 2002.

En septiembre de 2017, el gobierno de Donald Trump decidió poner fin al DACA, argumentando que el programa representaba un exceso de autoridad ejecutiva.

Pero la orden fue suspendida por varas cortes federales y el pasado junio, la Suprema Corte dictaminó que la administración había violado la ley federal administrativa por intentar terminar con el programa.

“La orden abre la puerta a más de un millón de jóvenes inmigrantes a quienes se ha negado la oportunidad de aplicar al DACA y asegurar su futuro en este país”, dijo a CBS Karen Tumlin, una de las abogadas representantes de los beneficiarios del programa.

No sólo Donald Trump responderá ante la orden. La Corte de Texas, liderada por el juez de Distrito Andrew Hanen, programó una audiencia el 22 de diciembre para debatir la invalidez de la decisión. Si obtiene resultados positivos después de esa fecha, el DACA podría estar en riesgo nuevamente.  

Te puede interesar: América es para los dreamers con el DACA


Notas relacionadas

Jul 10, 2020
Lectura 2 min

Jun 22, 2020
Lectura 5 min

DACA

América es para los dreamers con el DACA

Mara Echeverría


Jun 22, 2020 Lectura 5 min

Feb 26, 2018
Lectura 2 min

Comentarios