¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DACA

América es para los dreamers con el DACA

Mara Echeverría

En medio de la carrera por la presidencia de Estados Unidos, la Corte metió un revés a los intentos de Donald Trump de frenar el programa que protege de la deportación a estudiantes migrantes que no cuentan con la residencia legal


Jun 22, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los dreamers son de nuevo el blanco del discurso de las políticas antimigrantes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien está en plena carrera para mantenerse en la Casa Blanca por otro periodo presidencial. La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento del mandatario republicano de eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), programa que protege a jóvenes estudiantes y trabajadores que no cuentan con la residencia legal, creado por el expresidente Barack Obama en 2012.

El fallo de la Corte permite mantener la operación de DACA y, por ahora, deja abierta la puerta para que los cerca de 650 mil beneficiarios puedan renovar la membresía en este proyecto que les ofrece autorización de trabajo y protección contra la deportación por un periodo de seis años.

El programa creado en 2012 protege los jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos de manera indocumentada durante su infancia

Como respuesta, en un mensaje en su perfil de Twitter, el presidente Trump adelantó que enviará de nuevo la iniciativa para eliminar el proyecto con el fin de atender los requerimientos de la Suprema Corte. En la publicación no perdió la oportunidad para culpar a los congresistas de la fracción demócrata de abandonar el programa, que desde 2017 estaba atorado en el Tribunal.

“He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas, que no hacen nada y que durante dos años se negaron a negociar. Abandonaron DACA”, escribió en empresario en su mensaje en la red social.

El jaloneo sobre los dreamers inició en 2017, cuando el neoyorquino hizo públicos sus planes para terminar con DACA. Entonces, hubo diversas manifestaciones en contra; sin embargo, en este momento el debate sobre la permanencia del programa se presenta en medio de la contienda presidencial, en la que Trump enfrentará al demócrata Joe Biden.

Para Arlene Ramírez Uresti, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, la resolución de la Suprema Corte dará un giro al proceso electoral en Estados Unidos y tendrá implicaciones que fortalecerán al Partido Demócrata, pero sobre todo robustecerán el proceso de participación de la comunidad migrante que esperaba esta resolución desde hace varios años.

“En la administración de Donald Trump (DACA) había quedado en el tintero, es un tema muy complejo y el presidente no se había colgado de él de manera absoluta. Sí tuvo reservas en cuanto qué iba a pasar y qué implicaciones tendría esto”, opina Ramírez Uresti.

Sin embargo, esta resolución de la Corte sobre el proyecto que protege a los llamados dreamers no resultará favorable para los demócratas en todos los estados de la nación norteamericana, ante el respaldo que el mandatario tiene respecto a su postura y sus políticas antimigrantes.

“No podemos decir que será la estocada final del proceso del presidente Trump en su carrera presidencial porque hay puntos electorales en donde el tema migrante le favorece y no por un tema de inclusión sino todo lo contrario, con grupos más cerrados en donde, de alguna manera, se busca que no haya una participación consolidada de las mal llamadas minorías étnicas”, comparte la especialista.

El presidente Trump adelantó que enviará de nuevo la iniciativa para eliminar el proyecto con el fin de atender los requerimientos de la Suprema Corte

DACA: Aportación comunitaria

Los dreamers son jóvenes que tienen en promedio 26 años, en su mayoría de origen mexicano, que llegaron de manera indocumentada a Estados Unidos, pero que han vivido su infancia y su adolescencia en ese país. Su idioma principal es el inglés y los lazos con sus lugares de origen son mayoritariamente culturales.

El movimiento Development, Relief and Education for Alien Minors (Dream Act) nació en 2008, cuando las organizaciones de estudiantes universitarios indocumentados se expandieron a nivel nacional. El grupo de activistas logró fortalecer su estructura durante la campaña electoral de ese año, y pese a que por su estatus migratorio no pueden votar, se sumaron a las fuerzas políticas que respaldaron la candidatura de Barack Obama.

En la actualidad, DACA ha mejorado la vida de los jóvenes, a quienes les permitió acceder a programas de educación superior y capacitación laboral, junto con oportunidades para buscar trabajos mejor remunerados alineados con sus objetivos profesionales a largo plazo, de acuerdo con un análisis del Center of American Progress.

El estudio destaca que un tercio de los jóvenes beneficiados por DACA están matriculados en la escuela y 120 mil están empleados en sectores como la preparación de alimentos y el apoyo administrativo. En otros campos destacan los 29 mil jóvenes que son trabajadores de la salud.

Para Arlene Ramírez Uresti el debate sobre el programa aún no ha terminado, dado que se mantiene en la discusión sobre si hubo o no extralimitaciones del Poder Ejecutivo de Estados Unidos cuando el programa se emitió, a lo que se suma la baja posibilidad de generar un acuerdo constitucional entre las fuerzas políticas en este momento, dada la coyuntura.

“La controversia constitucional no ha terminado. La Suprema Corte resuelve sobre la operación, pero no sobre cómo se generó el mecanismo de DACA. El programa pasó la primera prueba, pero es un tema nodal en la agenda política de Estados Unidos y tristemente es parte de esta polarización que vemos en el camino electoral del próximo noviembre”, comenta Arlene Ramírez Uresti.

También puedes leer: Donald Trump volverá a enviar iniciativa para eliminar DACA


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Jul 10, 2020
Lectura 2 min

Feb 26, 2018
Lectura 2 min

Comentarios