No hay imagen disponible

Caída presidenciable

La serie de accidentes fatales de la aviación esta vez tuvo un episodio en Brasil, donde un incidente aéreo dejó muertos y caos político nacional.

Eduardo Campos, candidato a la presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB), murió ayer alrededor de las 12:00 horas cuando su avioneta se estrelló contra un gimnasio y ocho casas de Santos, una ciudad a 75 kilómetros de Sao Paulo.

"Sin un tercer candidato viable en el panorama no habrá segunda vuelta electoral y Dilma deberá obtener la reelección"
Folha de Sao Paulo
https://www.youtube.com/watch?v=iG8AS8V2VMc&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

La serie de accidentes fatales de la aviación esta vez tuvo un episodio en Brasil, donde un incidente aéreo dejó muertos y caos político nacional.

Eduardo Campos, candidato a la presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB), murió ayer alrededor de las 12:00 horas cuando su avioneta se estrelló contra un gimnasio y ocho casas de Santos, una ciudad a 75 kilómetros de Sao Paulo.

Con el 9 por ciento de la intención de voto, Campos, de 49 años, ocupaba el tercer puesto en los sondeos electorales, detrás del 23 por ciento de Aécio Neves y del 38 por ciento de Dilma Rousseff, actual presidenta. 

Ante el deceso del socialista, los demás candidatos cancelaron sus actividades de campaña y la mandataria decretó tres días de luto nacional en Brasil.

“Brasil entero está de luto. Perdemos hoy un gran brasileño, Eduardo Campos. Perdemos un gran compañero”, expresó Dilma en un comunicado difundido en sus redes sociales.

“Siempre tuvimos claro que nuestras eventuales divergencias políticas serían menores que el respeto mutuo característico de nuestra convivencia”, agregó la política, quien se declaró “tristísima”. 

La prensa brasileña reportó que la aeronave, una Cessna 560XL, iba del aeropuerto Santos Dumont, de Río de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá, en Sao Paulo, pero que, presuntamente, una falla mecánica y el clima la hicieron caer.

Además de Campos, murieron los otros seis tripulantes de la avioneta y resultaron heridos siete residentes del lugar del accidente.

Accidente político

La muerte del candidato colapsó el panorama político y electoral de Brasil. 

“No existe todavía una conversación dentro del partido. Acabamos de perder nuestro norte”, afirmó el diputado del PSB Julio Delgado a Globo News. 

Pero al partido le queda poco tiempo de lamentaciones, pues la ley electoral brasileña establece que en tan sólo 10 días deben escoger a un nuevo candidato.

 Además, las campañas televisivas empiezan este martes.

“No existe la posibilidad de renunciar a una candidatura propia”, manifestó al diario Estadao, Marcio França, líder del PSB en Sao Paulo. “(Pero) nadie tiene cabeza para pensar en eso ahora”. 

El medio Brasil Post informó que lo más probable es que la nueva presidenciable sea la compañera de fórmula de Campos, la actual candidata a la vicepresidencia Marina Silva, cuyas políticas a favor de la ecología tienen gran popularidad.

El problema, argumentan analistas, es que Marina no representa una opción muy distinta a las propuestas de la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

“(La candidatura de Campos) se presentaba de forma consistente, posiblemente no como una opción para el 2014, pero sí como una opción política para otras elecciones”, explicó a BBC Brasil el historiador Francisco Teixeira da Silva.

“Con Campos como candidato, el PSB tenía más oportunidades de convertirse en la tercera vía y despolarizar la política brasileña”, añadió. 

Incluso, hay analistas que estiman que la ausencia de Campos beneficiaría de forma directa a Rousseff, candidata del Partido del Trabajo (PT).

“En la visión de los petistas, y no sólo en la de ellos, sin un tercer candidato viable en el panorama no habrá segunda vuelta electoral y Dilma deberá obtener la reelección”, publicó ayer la Fohla de Sao Paulo. 

Pero las repercusiones electorales son aún difíciles de pronosticar, pues algunos medios internacionales creen que si Marina Silva es la candidata, Rousseff tendría que afrontar el “fantasma” de Campos.

“Esperaríamos que su candidatura (la de Marina) tenga un gran impulso inicial debido a la reacción emocional de la muerte de Campos”, informó el Financial Times.

Avionetas peligrosas

El incidente también resaltó otra realidad: los riesgos de viajar en avioneta.

Datos del centro de investigación brasileño Cenipa revelan que de los mil 26 accidentes aéreos ocurridos en Brasil del 2003 al 2012, 98 por ciento fueron de aviones privados que no realizan vuelos comerciales, como la avioneta de Campos.

La estadística coincide con la de Estados Unidos, donde el 94 por ciento de los accidentes aéreos del 2011 fueron de aeronaves no comerciales. 

Eduardo Campos

> Candidato presidencial por el Partido Socialista Brasileño (PSB).
> Era el tercer favorito, con el 9% de las preferencias. 
> Era gobernador del estado de Pernambuco.
> Tenía 49 años, estaba casado con Renata Campos y tenía cinco hijos. 
> Ministro de Ciencia y Tecnología en la presidencia de Lula.

Colapsos mexicanos

En México, los accidentes de figuras públicas que viajan en aviones o helicópteros privados han ganado notoriedad. Los avionazos han provocado escándalos y la formulación de teorías conspiracionistas.

> ‘Narco Avión’-4 de noviembre 2013
El Ejército venezolano derribó un avión mexicano Hawker 25 porque “estaba ‘full’ de droga”. Meses después, medios revelaron que estaba vinculado a “El Chapo” Guzmán.

> Jenni Rivera-9 de diciembre 2012
Tras dar un concierto en Monterrey, la cantante de banda murió en un accidente áereo en Iturbide, Nuevo León. La gente especula que ella predijo su propia muerte.

> José Francisco Blake- 2011 
Al igual que su predecesor, Blake Mora murió en un accidente aéreo en Estado de México. El titular de Gobernación viajaba en un helicóptero con otras siete personas.

> Juan Camilo Mouriño- 2008 
El primer Secretario de Gobernación de Felipe Calderón murió cerca del DF mientras viajaba en una avioneta que, presuntamente, iba a exceso de velocidad. 

Te puede interesar