¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

AMAZONIA

Sin recursos para combatir incendios en la Amazonia

Indigo Staff

A cuatro días de la catástrofe que está devorando la Amazonia, Jair Bolsonaro aseguró que su administración no cuenta con la economía suficiente para poder combatir el fuego


Ago 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

El gobierno de Brasil aún no ha encontrado cómo terminar con los incendios que están devorando la Amazonia, uno de los bosques más importantes del mundo, pues, de acuerdo con su presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

“El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo va a combatir los incendios criminales en una zona así?”, le preguntó un periodista al jefe de Estado brasileño, tras salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”, contestó.

Ante la postura del exmilitar, varios mandatarios de otros países, como Emmanuel Macron, de Francia, alzaron la mano para auxiliar la zona siniestrada y sus alrededores.

La tarde de ayer, Macron dijo que los incendios de la Amazonia son una crisis internacional, por lo que dio cita a los miembros de la G7 para hablar de esta situación, en la cumbre de Biarritz este fin de semana.

“Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonia, pulmón de nuestro planeta, que produce 20 por ciento de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y aunque el presidente francés buscó más ayuda internacional, a su homólogo Jair Bolsonaro no le pareció esa postura, ya que, según detalló en sus redes sociales, Macron sólo busca obtener ganancias políticas de la Amazonia.

“El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonia (atractivo incluso para fotos falsas) no hace nada para resolver el problema (…) La sugerencia de que los temas amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca a una mentalidad colonista equivocada en el siglo XXI”, tuiteó Bolsonaro.

El fuego, que inició este lunes, llegó hasta las urbes brasileñas, como la costa Atlántica y a Sao Paulo, la ciudad más poblada del país latinoamericano.

Si bien los incendios ocurren regularmente durante la estación seca, los ambientalistas atribuyeron la fuerte alza a los agricultores que incendiaron el bosque para despejar la tierra del pastoreo.

Colombia ofrece ayuda a la Amazonia

El gobierno colombiano, representado por Iván Duque, ofreció ayuda a Brasil para detener la tragedia ambiental causada por los incendios que se propagan en la Amazonia.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el gobierno nacional, ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, escribió en Twitter el mandatario de Colombia.

Además, la administración colombiana planteó que, junto a Ecuador y Perú, combatan los efectos del cambio climático y la deforestación, así lo aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano.

Para hoy, se están convocando protestas en Colombia frente a la quema del bosque amazónico y contra las políticas de Jair Bolsonaro.

Entre enero y el 21 de agosto, se han registrado 75 mil 336 focos de incendio en Brasil, un 84 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE).

Te puede interesar: Amazonia: Un pulmón del mundo en llamas


Notas relacionadas

Ago 27, 2019
Lectura 6 min

AMAZONIA

Incendios forestales también en Bolivia

Mariana Recamier


Ago 27, 2019 Lectura 6 min

May 29, 2012
Lectura 9 min

AMAZONIA

Se subasta La Tierra

Sandra de Miguel Sanz


May 29, 2012 Lectura 9 min

Comentarios