El viaje de la canciller Alicia Bárcena a la capital de Estados Unidos se da a casi un año de que el gobierno del presidente López Obrador termine. Foto: Especial

Alicia Bárcena hace su primer viaje a Estados Unidos como canciller

La sucesora de Marcelo Ebrard habló con los secretarios Antony Blinken y Alejandro Mayorkas temas como el control de armas, el fentanilo y la migración

La canciller Alicia Bárcena hizo ayer su primer viaje a Estados Unidos como encargada de las Relaciones Exteriores de México.

La secretaria llegó a Washington D.C. para continuar con la agenda que le heredó su antecesor Marcelo Ebrard en materia de migración, seguridad fronteriza, combate al tráfico de armas y fentanilo.

Bárcena deberá traer resultados al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la premura del fin de su sexenio y, en ese sentido, la entrega de deberes en materia de política exterior.

Óscar Abad Corral, especialista en Diplomacia por la Escuela Diplomática de Madrid e internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que esta visita está en buenas manos debido a la preparación de la canciller.

“Confío en que con una mujer con esos antecedentes y compromiso como ella no hay por qué preocuparse de que suceda algo distinto”, remarca el también docente de la Universidad Anáhuac.

Es la relación “de respeto y armonía” entre México y Estados Unidos, opina Abad Corral, lo que también le ayudará a la secretaria a realizar el trabajo esperado.

“Algo que tiene a favor la canciller mexicana son los antecedentes entre México y Estados Unidos, porque tanto durante la administración de Donald Trump como de Joe Biden algo que el presidente López Obrador ha logrado es respeto, y para la canciller esto es bastante bueno, le facilita su trabajo, no le suma dificultad para generar empatía con la administración estadounidense”, agrega el especialista.

Estos fueron los temas que la canciller entabló con Blinken, Mayorkas y Sullivan

Durante su estancia en la capital estadounidense, Bárcena se reunió con los secretarios de Estado y de Seguridad, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, así como con el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan.

Con ellos, la canciller abordó el avance que ha habido en cuanto a la migración en Centroamérica, por lo que analizaron a las agencias que promueven un mayor dinamismo económico en esa región.

Desde la perspectiva de las autoridades mexicanas y estadounidenses, es esencial que el nivel económico en los países donde más migrantes salen haya mayor movimiento económico para evitar que sus ciudadanos abandonen sus hogares en busca de otras oportunidades en el exterior.

Sobre la solicitud de México de que el gobierno estadounidense removiera las boyas alambradas ubicadas dentro del cauce del río Bravo, la secretaria le dio seguimiento al proceso legal que se impuso al gobierno de Texas al ser éste el que cometió la acción.

También se habló del combate al tráfico de armas y fentanilo; temas que destacaron durante la estancia de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores, donde defendió la postura de México al ser nuestro país el que más armas de fuego recibe de la Unión Americana.

La producción del fentanilo también ha sido objeto de discordia entre los gobiernos mexicano y estadounidense. Por su parte, el presidente López Obrador ha destacado las cantidades de incautación de esta droga sintética en lo que va de su mandato, las cuales rondan en los casi dos mil kilogramos.

Respecto al desarrollo de estos temas por parte de la canciller, Abad Corral remarca que Bárcena debe ser siempre muy cuidadosa con sus declaraciones considerando que seguirán siendo discutidos hasta que terminen los gobiernos de ambos países.

“Debe ser muy cuidadosa en su discurso para que no pueda usarse de cara a las elecciones presidenciales, que no le dé elementos al expresidente Trump para que él pueda asegurar que solo con él las cosas funcionaron, que había disciplina en las fronteras.

“Actualmente, el republicano intenta golpear al gobierno de Biden sobre todo con las dificultades de la migración y por ello es que la canciller debe ser muy cuidadosa”, dice el egresado del Instituto de Estudios Políticos “Sciences-Po” en Francia.

Alicia Bárcena se reunió en Washington con representantes de organizaciones hispanas y con mexicanos

Después de los encuentros entre la secretaria Bárcena con funcionarios estadounidenses, la Cancillería informó que se reuniría con académicos y mexicanos.

En primera instancia, la secretaria se citará con representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los derechos de los mexicanos, a fin de dar seguimiento a la preocupante alza en propuestas legislativas a nivel local que atentan contra los derechos de la comunidad migrante.

También, se informó que asistiría a una reunión con expertos de distintos centros de pensamiento en materia de movilidad y migración, con el objetivo de escuchar su perspectiva sobre las tendencias y principales preocupaciones en la materia.

Finalmente, participaría con líderes de la comunidad mexicana residente en Washington, Maryland y Virginia a fin de dialogar sobre una de las prioridades de la política exterior de México, la atención consular, y revisar temas clave para nuestra comunidad residente en el exterior.

Te puede interesar