Navalny podría servir de inspiración a nivel internacional para otras personas que se consideran opositoras de los gobiernos fuertes o ultraconservadores. Foto: Especial

Alexei Nalvany, en la cúspide por documental que ganó el Óscar

Debido al Óscar que obtuvo el filme sobre la vida del opositor ruso Alexei Nalvany, especialistas aseguran que impulsó aún más su historia como activista y político, además de que puede motivar a otros inconformes con sus gobiernos a alzar la voz

Desde hace una semana, Alexei Nalvany, el opositor más relevante contra el gobierno ruso, se convirtió en una figura de interés mundial.

Fue con la entrega del premio Óscar a Mejor Documental que la historia del activista se popularizó con la filmación de “Nalvany”; un proyecto cinematográfico que expuso de primera mano cómo ha sido la vida del también político.

El documental refleja vivencias del crítico ruso, como su envenenamiento en el 2020, hecho por que se acusa al actual gobierno ruso de planear; sus constantes enfrentamientos con el presidente Vladimir Putin; y su última condena en 2022 a nueve años en una prisión de Moscú por un presunto fraude a gran escala.

A través de su cuenta de Twitter, el activista compartió que cuando supo de la victoria que tuvo su documental en los Óscars, aunque sintió un extraño sentimiento en ese momento, se dijo “terriblemente contento”.

“Trato de no olvidar que no fui yo quien ganó el Óscar después de todo (…) No es mi película, no gané un Óscar y no estoy en posición de dedicar este premio a nadie.

“Sin embargo, dedico toda mi contribución a esta película a las personas honestas y valientes de todo el mundo que día tras día encuentran la fuerza para enfrentarse al monstruo de la dictadura y su constante compañera, la guerra”, tuiteó Nalvany.

A pesar de las pocas atribuciones que el opositor tomó de la victoria del documental, el hecho de que su vida se llevara a la pantalla y ganara un premio generó una comunicación importante e hizo que su figura resaltara a nivel mundial, de acuerdo con Norma Soto, internacionalista y docente de la Universidad La Salle.

Desde su perspectiva, el Óscar llegó para difundir aún más la historia que ya muchos sabían sobre este activista.

“Su figura trascendió indudablemente. Aunque ya era conocido como alguien que le había hecho frente al gobierno de Putin, ahora con este documental está teniendo mucho apoyo, se está convirtiendo en un candidato opositor fuerte gracias a la publicidad y la coyuntura que se está viviendo.

“Creo que con esto pasará a la historia como un líder fuerte y un opositor directo contra el gobierno ruso. Su fama sólo permitirá tener una línea más contundente y abierta”, dice Soto.

Asimismo, añade que “Nalvany” podría servir de inspiración a nivel internacional para otras personas que se consideran opositoras de los gobiernos fuertes o ultraconservadores.

Sin sucesor a futuro

A pesar de lo que genera el documental en favor de la lucha del opositor Alexei Nalvany y la inspiración que puede provocar a nivel internacional, al interior de Rusia no se prevé que dé nada más que críticas.

Dmitri Peskov, vocero del gobierno ruso, por ejemplo, declaró que aunque no vio el documental, “hay un elemento de politización” en el filme.

“Aunque no lo he visto, me atrevo a suponer que hay un cierto elemento de politización. Hollywood tampoco rehúye a veces del tema de la politización en sus obras”, declaró el funcionario a la prensa.

Natalia Rivera Ángel, docente del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, asegura que el documental tampoco podría generar nuevos opositores al interior de Rusia.

En entrevista, la internacionalista comenta que al menos hoy en día no hay oposición que pueda derribar al partido en el poder en Rusia. La mayoría de los críticos del presidente Vladimir Putin han salido de su país como exiliados, están en prisión, o han sido asesinados.

La maestra Norma Soto coincide en que a pesar de la importancia que tienen el documental “Nalvany”, no genera una apertura para que haya más opositores rusos que construyan un movimiento en contra de las decisiones fuertes del presidente.

“El tener un presidente con decisiones fuertes, restrictivas, hace que la población rusa se mantenga al margen aunque no esté de acuerdo con lo que se esté desarrollando en su país”, resalta Soto.

Premiación en medio de la guerra

La premiación al documental sobre Alexei Nalvany también se dio en medio de una crisis social y política por la invasión de Rusia a Ucrania; un conflicto que pudo influir en la entrega del Óscar a la historia del opositor.

Desde la perspectiva de la doctora Rivera Ángel, la coyuntura política-internacional fue lo que pudo determinar que el filme ganara el premio a Mejor Documental.

“Creo que la coyuntura fue lo que hizo que en parte obtuviera el premio (…) Nalvany ha sido uno de los grandes críticos de la invasión, asegurando que es completamente ilegítima, lo que pone en realce aún más su imagen política, pero al mismo tiempo lo coloca en riesgo dentro de la misma Rusia”, dice la doctora.