En Estados Unidos, el jefe de Estado busca, entre otras cosas, crear oficinas especializadas en el cambio climático. Foto: Especial

Ala conservadora de EU llega a América Latina

Los políticos estarán del 14 al 21 de agosto en Brasil, Chile y Colombia; tres países que recientemente eligieron gobiernos de izquierda con Luiz Inácio Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente

Un grupo de congresistas estadounidenses visitará América Latina por primera vez para hablar de democracia, medioambiente y sobre los procesos de paz.

Los políticos estarán del 14 al 21 de agosto en Brasil, Chile y Colombia; tres países que recientemente eligieron gobiernos de izquierda con Luiz Inácio Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente.

A la región llegarán Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, ambas representantes por Nueva York;  así como Misty Rebik, jefa del gabinete de Bernie Sanders, Joaquín Castro y Greg Casar, de Texas; al igual que Maxwell Frost, de Florida.

Se prevé que los seis demócratas se reúnan con los presidentes de cada Estado para hablar de los temas que afectan su crecimiento.

“Estados Unidos comparte desafíos críticos con nuestros amigos de América Latina, pero con demasiada frecuencia hemos priorizado los intereses corporativos o la competencia entre grandes potencias.

“Espero que esta delegación ayude a presentar una nueva cara del hemisferio, una basada en el compromiso por el bien de las personas y el planeta”, dijo Sanders.

En materia de democracia, los estadounidenses podrían constatar la eficacia que hay en cada nación, donde en sus elecciones han estado presentes observadores internacionales y se garantizan los resultados.

Tanto en Brasil como en Chile y en Colombia, sus electores dejaron de votar por los gobiernos de derecha, los cuales llegaron a manifestarse en contra de las políticas progresistas que apoyan los estadounidenses.

En Colombia, por ejemplo, el expresidente Iván Duque, fue uno de los mayores críticos de los procesos de paz con los grupos del narcotráfico, algo que inició Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que actualmente da seguimiento Gustavo Petro.

Por otro lado, el cuidado del medio ambiente es algo que los tres Estados latinoamericanos respaldan al igual que la Unión Americana.

Mientras que en Estados Unidos el expresidente Donald Trump no abanderó la lucha contra el cambio climático al deslindar a su país de convenios como el Acuerdo de París, en Brasil, Jair Bolsonaro se mantuvo en la misma postura al ignorar emergencias como la atención a la Amazonía; acciones que retrasaron a sus naciones en materia de compromisos mundiales.

Actualmente, tanto Joe Biden como Lula da Silva se han sumado para impulsar políticas ambientales.

En Estados Unidos, el jefe de Estado busca, entre otras cosas, crear oficinas especializadas en el cambio climático y generar una economía de energías limpias, mientras que en Brasil el presidente prometió salvaguardar tres millones de hectáreas en la Amazonía y erradicar la deforestación para 2030.

No están influyendo en las elecciones

Con el viaje a Brasil, Chile y Colombia, el grupo de demócratas estadounidenses no estará influyendo en las elecciones de su país, así lo considera la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos.

“Ellos no podrían estar influyendo en los resultados (de las elecciones) finales, ni siquiera en si confirman o no a Joe Biden como candidato.

“Simple y sencillamente es poner en la mesa la agenda que tiene la izquierda, en específico un ala de los demócratas que no son tan moderados y quieren que se conozcan algunas cosas en el escenario internacional”, dice la también docente de la Universidad Iberoamericana.

El presidente Biden confirmó su reelección el pasado 25 de abril con la petición de que los estadounidenses le permitan terminar lo que comenzó en materia de derechos humanos, medio ambiente, política exterior, defensa de las minorías y democracia.

En caso de permanecer en el poder, Biden terminaría su segundo mandato a los 86 años, lo que lo convertiría en el presidente más longevo del país.

A pesar de las intenciones que tiene el líder demócrata de permanecer gobernando a los estadounidenses, los números no lo ayudan del todo.

De acuerdo con datos recopilados el pasado 26 de julio por la empresa Morning Consult, Joe Biden cuenta con una aprobación del 41 por ciento y una desaprobación del 52 por ciento.

Del lado republicano, es Donald Trump quien se mantiene liderando la lista de candidatos a la presidencia con el 61 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo con el portal Political Polls.

El viaje de los seis demócratas será patrocinado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), un laboratorio de análisis con sede en Washington que investiga el desarrollo de los países de la región.

Te puede interesar