Entre otros de los países que integran la lista de “patrocinadores de terrorismo” está Corea del Norte, e Irán. Foto: Especial

Cuba continúa en la lista de ‘patrocinadores de terrorismo’ de Estados Unidos

Ante la postura de Estados Unidos en contra del gobierno cubano, especialistas aseguran que es poco probable que eso cambie aun cuando se esperaba un panorama más positivo por parte de la administración demócrata de Joe Biden

Por años, el gobierno de Estados Unidos ha tenido una lista de países que, desde su perspectiva, patrocinan el terrorismo y, entre sus integrantes, está Cuba.

Recientemente, Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana, declaró que por el momento no sacarán a la isla de dicha lista debido a que no ha alcanzado “el listón” para así hacerlo.

Sin entrar en detalles sobre las razones que tiene el gobierno del presidente Joe Biden para mantener una relación distante con Cuba, se prevé que, entre otras cosas, la administración demócrata desaprueba las múltiples detenciones que ha habido en contra la sociedad civil cubana.

Desde las protestas en julio de 2021 en contra del cuestionable manejo de la economía y del respeto de los derechos humanos en Cuba, las autoridades de ese país han encarcelado a cientos de inconformes y han mantenido en la mira a aquellos que siguen cuestionando sus acciones y políticas.

Entre otros de los países que integran la lista de “patrocinadores de terrorismo” está Corea del Norte, con el cual Estados Unidos está en desacuerdo por el lanzamiento constante de misiles, e Irán, con el que tiene roces por la presencia de sus grupos terroristas.

Quienes integran la lista reciben diversas desventajas, como la prohibición de exportaciones de artículos de doble uso y restricciones financieras al impedirles solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) u otras instituciones globales.

Para el doctor António Hernández Macías, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la postura de Estados Unidos sólo se reafirma la escasa probabilidad de que en un futuro las relaciones con Cuba mejoren.

“Veo irreconciliable a corto plazo la relación entre Estados Unidos y Cuba, sobre todo porque no se prevé que vengan cambios importantes al interior de los dos países luego de sus procesos políticos.

“(El presidente) Miguel Díaz-Canel es probable que siga en el poder, y en el caso estadounidense poco se esperaría si llega un gobierno de corte republicano”, dice el docente.

Vaivén de relaciones

Esta no es la primera vez que Cuba genera controversia por su presencia en la lista de países que “patrocinan el terrorismo”.

El país latinoamericano ingresó a la lista por primera vez en 1982. No fue sino hasta 2015 que salió de la misma por órdenes del entonces presidente Barack Obama, quien comenzaba un acercamiento con la isla.

A pesar de los esfuerzos del demócrata por reforzar los lazos bilaterales, en 2021 Cuba volvió a ser parte de la lista, pues así lo solicitó Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos.

El argumento de Pompeo para ir de nuevo en contra del gobierno cubano fue que no permitió la extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes habían acudido a La Habana para entablar un diálogo de paz con el gobierno colombiano.

Respecto a la relación Cuba-Estados Unidos, han sido pocos los países de la región que han respaldado al gobierno cubano, entre ellos México.

En diferentes ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la administración estadounidense alejarse del intervencionismo, pues afirma que se trata de una actividad que afecta económica y socialmente a una nación.

En febrero pasado el político tabasqueño emitió su última declaración al respecto. En compañía de su homólogo Díaz-Canel, el mandatario calificó de “injusto e inhumano” las sanciones a Cuba, por lo que volvió a solicitar un levantamiento de las mismas.

Los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia también han respaldado a la dictadura cubana, afianzando aún más sus lazos políticos y diplomáticos. A excepción de la administración boliviana, el resto han recibido sanciones por parte de la Unión Americana con el argumento de que carecen de democracia y violan los derechos humanos de sus ciudadanos, entre otras razones.

Se esperaba que con el gobierno del presidente Joe Biden el panorama político cambiara, recordando que fue durante la administración de Obama que se intentó comenzar una relación más estable con Cuba.

“Ahora lo que nos deja ver (la administración de Biden) es que va a existir una continuidad en la presión económica y política hacia Cuba, tratan de hacerlo ver como un Estado fallido que va en contra los intereses de la comunidad internacional”, asegura el también docente.

Asimismo, opina que es contradictorio que se le tache de patrocinador de terrorismo a un país como Cuba cuando al mismo tiempo está enfrentando una de sus mayores crisis económicas .

“Con esas afectaciones económicas hace imposible que pudiera tener algún tipo de apoyo al terrorismo internacional”, subraya Hernández Macías.

Te puede interesar