El millonario plan tiene el objetivo de relanzar los vínculos con estas regiones en el marco de la “III Cumbre UE-CELAC” que se celebra en Bruselas, Bélgica, Foto: Ursula von der Leyen

Unión Europea anuncia plan de inversión en América Latina y el Caribe

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea invertirá millones de euros en América Latina y el Caribe a través del programa europeo Global Gateway

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una inversión de 45,000 millones de euros en un plazo de varios años para las economías de América Latina y el Caribe a través del programa Global Gateway, un plan de la Unión Europea (UE) en respuesta a las masivas inversiones de China.

En el marco de la “III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE)”, que comenzó este lunes en Bruselas, Bélgica, el millonario plan tiene el objetivo de relanzar los vínculos con estas regiones.

La última cumbre de ambos bloques fue en 2015, ahora las dos partes corren contra el reloj para obtener resultados, pero la diversidad de posturas dentro de los 33 países de la CELAC complica el consenso en varios temas con la UE.

Los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, incluyendo la negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático, las transiciones energética y digital. Además, los negociadores europeos buscan incluir una mención a la guerra en Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que se trata de un encuentro entre la UE y Latinoamérica, pero que el bloque de los 27 explica de forma sistemática en sus conversaciones con sus socios del mundo por qué apoya a Ucrania.

Von der Leyen se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario sudamericano dijo que “cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonía”.

El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), señala AFP.