Turismo mexicano avanza… pese a inseguridad

El número de turistas que ingresó al país durante febrero de este año presentó un incremento notable en su tasa anual, pese a la imagen de poca seguridad que proyecta el país a nivel mundial
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Playas paradisiacas, pueblos mágicos, gastronomía, cultura y militares, PAOK los elementos que forman parte de la oferta turística del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntan a que el sector turístico en México se encuentra en plena recuperación de la crisis que la pandemia por COVID-19 le provocó, sobre todo durante los meses en que se estableció confinamiento a nivel mundial durante 2020.

Esto pese a que diversos eventos en materia de seguridad han provocado resonancia mundial y diversas alertas de viajes por parte de Estados Unidos y Canadá, los países en donde provienen la mayor cantidad de viajeros.

Para febrero de 2023 se registró la llegada de tres millones 739 mil 641 visitantes extranjeros de los cuales, 55 por ciento eran provenientes de Estados Unidos, 17.7 por ciento de Canadá y 3.1 por ciento de Colombia.

Durante la semana de vacaciones por Semana Santa el Gobierno federal desplegó más de ocho mil soldados en las playas de Acapulco y Cancún, dos de los destinos turísticos más visitados del país. Además, se desplegaron a elementos de la Guardia Nacional en autopistas, terminales aéreas, centrales camioneras y zonas turísticas del país.

Pese a estas medidas de seguridad, el periodo vacacional de Semana Santa arrancó con el encuentro de cuatro cuerpos en una playa de Cancún el tres de abril de 2023, para el siete de abril se reportó el asesinato de un turista de Guanajuato en el fraccionamiento de Las Playas en Acapulco, debido a un ataque armado que también dejó heridos a una mujer y dos menores. Esos fueron dos de los acontecimientos de violencia más reportados en medios, pero del uno al siete de abril se registraron 72 homicidios dolosos diarios en promedio en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por ejemplo, ha emitido cinco recomendaciones para no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Recuperación pese a impacto

Para los integrantes del sector turístico mexicano el impacto de la inseguridad está afectando a las empresas y los destinos que viven de esta actividad, de hecho, 88 por ciento de los expertos turísticos entrevistados para Panel Anáhuac señalan que sí hay impacto negativo en la actividad turística debido a la inseguridad que se registra en el país.

Esta percepción sobre la inseguridad sigue siendo una variable crítica que compromete el potencial de desarrollo del turismo mexicano, advierten los resultados de esta encuesta que forma parte del Panorama de la actividad Turística en México elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y publicado en diciembre de 2022.

Pero el reporte también advierte que al cierre del 2022 el turismo mantuvo la tendencia de recuperación que se observó desde el tercer cuatrimestre de 2021.

Este señalamiento lo confirman los datos recientemente publicados por el INEGI, que advierten que las divisas turísticas registraron en febrero un crecimiento de 22.3 por ciento a tasa anual con un gasto total de dos mil 586.6 millones de dólares, además de un ingreso de cinco millones 743 mil 194 de turistas, lo que representó un incremento de 24.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La Encuesta de Viajeros Internacionales de febrero de 2023 del INEGI señala que el gasto medio de turistas fue de 133.82 dólares, que representó un aumento de 19.8 por ciento a tasa anual.

Cabe destacar que durante 2021 la contribución total del sector turístico a la economía de México representó más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyó con más de seis millones de empleos totales en el país, de acuerdo con datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Además el WTTC pronostica que para los próximos 10 años el sector presente una tasa de crecimiento interanual de 3.2 por ciento, en comparación con el crecimiento de la economía total nacional que se proyecta sea de dos por ciento para el mismo periodo. Asimismo se espera que se generen 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector, con lo que se experimentará un aumento de casi 43 por ciento en comparación al 2022.

Este organismo internacional advierte que los destinos mexicanos están encabezando la reactivación del sector en América Latina y la Ciudad de México y Cancún han mostrado un crecimiento notable durante los primeros meses de este año.

De acuerdo con el Informe de Impacto Económico (EIR) para el cierre de 2021 el turismo contribuyó al aumento de 9.2 por cierto en los niveles de empleo en comparación a 2020, alcanzando seis millones de empleos, es decir, casi 11 por ciento del total de puestos de trabajo en el país.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil