Han pasado casi cuatro años desde que llegó a la Secretaría de Turismo Miguel Torruco Marqués con la encomienda de diversificar la oferta turística en el país y la ha cumplido.

Sin importar el color de la administración o si son o no opositores al Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torruco desarrolla, construye y conecta a través de nuevos productos turísticos.

Y aunque lo suyo es el turismo, su experiencia en la política le ha ayudado a tejer redes entre gobiernos, partidos políticos y la iniciativa privada, las cuales han beneficiado al turismo en el país.

En entrevista con Reporte Índigo el secretario de Turismo federal comenta que siempre ha sido la carta fuerte del presidente López Obrador para encabezar la secretaría e incluso se jacta que del primer gabinete que presentó el político tabasqueño solamente quedan en el encargo él, Marcelo Ebrard y Rogelio Ramírez de la O, con la diferencia de que el canciller primero fue perfilado para Gobernación y el titular de Hacienda no comenzó con la administración a finales de 2018.

El estar presente desde el inicio y en la secretaría correcta, comenta Torruco, le ha ayudado a trabajar en las encomiendas principales del presidente: diversificar la oferta turística y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

“Poco a poco estamos trabajando para que en cada estado haya más atractivos ancla, más eventos de talla internacional y con ello se rompa ese círculo vicioso de que el 92.5 por ciento del total de los visitantes solo iba a seis lugares: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, cuando hay 254 plazas turísticas de las cuales 132 son pueblos mágicos.

“Por eso nos pusimos a trabajar con la encomienda del presidente de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, apoyando a la población local y beneficiando a las diversas plazas para que las bondades del turismo permeen en beneficio de toda la población”
Miguel Torruco MarquésSecretario de Turismo

-Es fácil trabajar con los gobernadores emanados del mismo partido, pero ¿cómo fue el acercamiento con los mandatarios de oposición? Se le pregunta.

“Desde que el presidente ganó la elección en 2018 fueron cuatro largos meses de transición. En lo particular yo invité a todos los gobernadores a comer a la casa, era donde los recibía. Mi esposa jugó un papel muy importante. Me ayudó a atenderlos por separado porque a partir de que se gana la elección y el Presidente de la República me hace el honor de nombrarme secretario de Turismo me queda claro que ya no hay colores, hay que trabajar por el país, por México”, responde.

Torruco Marqués profundiza en la relación laboral que ha tenido con el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a quien le ayudó intercediendo con el presidente para que el Tren Maya llegara a la entidad.

“En las reuniones en mi casa invité a Mauricio Vila Dosal y llegamos al acuerdo de hacer el tianguis turístico en Mérida, con eso se detonó la inversión y se nombraron dos nuevos pueblos mágicos. También me pidió que le dijera al presidente que ampliáramos el Tren Maya para que pasara por Yucatán y se concretó.

“También con él, con José “Pepe” Chapur y con Armando Manzanero inauguramos el museo de Manzanero. Hemos hecho varios productos que han fortalecido el turismo en todo el país. Por ejemplo, hace poco tuvimos el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en Oaxaca con Alejandro Murat que es del PRI. En general hemos hecho eventos y proyectos con todos los gobernantes de todos los partidos”, comenta.

-¿Con todos los gobernadores la buena relación es por igual?

“Con todos los gobernadores y gobernadoras la llevo muy bien, todos fueron a comer a la casa. Ahora con los cambios también los he invitado a la Secretaría a hacer planes nuevos. La más reciente gobernante que fue, es la de Chihuahua, Maru Campos. Ya tenemos planes y pronto los daremos a conocer. Tendremos un gran evento de talla internacional.

“Seguiremos apoyando parejo de norte a sur y de este a oeste porque México tiene que consolidarse como potencia turística, pero como lo dijo el presidente en la campaña, desde la óptica económica, que es donde se mide la potencialidad de una nación”, dice.

Torruco explica que al cierre de 2018 —cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador— México se encontraba en el lugar número 7 de turismo de internación, en el 17 de captación de divisas y en el 40 en gasto per cápita.

Actualmente, México pelea entre los tres primeros lugares del ranking de turismo de internación, en el número 9 de captación de divisas y prevén cerrar el año con ingresos de 26 mil 121 millones de dólares en el sector, es decir, 6.3 por ciento más que en 2019

“En la captación de divisas y en el gasto per cápita es donde se va a conocer si las estrategias que empleamos tuvieron éxito o no, pero por eso se están creando nuevos productos a lo largo y ancho de nuestro país porque cambió el perfil del turista, ahora quieren lugares más espaciados y en contacto con la población, les gusta la gastronomía, las artesanías, pero también los museos. Seguiremos siendo una potencia turística”, concluye.

Te puede interesar: Miguel Torruco, el embajador turístico de la 4T