Los ingresos operativos de Viva Aerobus aumentaron en 347 millones de dólares, es decir, 34.0 por ciento más que el primer trimestre del año pasado. Foto: Especial

Turbulencia en aerolínea de bajo costo, revela informe trimestral de Viva Aerobus

Un modelo de negocios basado en costos bajos, el encarecimiento de la turbosina y problemas con las cadenas de suministro están impactando en pérdidas en el sector aéreo del país

Viva Aerobus fue una de las dos aerolíneas que más pasajeros transportaron durante el primer trimestre del año en México, pero la empresa registra pérdidas en este 2023.

De acuerdo con el informe trimestral de la aerolínea mexicana, durante los primeros tres meses del 2023 tuvo una pérdida neta de 36 millones de dólares, que representó un caída de 27.8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022. Estos resultados están relacionados “principalmente a un mayor gasto de intereses relacionado con una flota más grande”.

El informe también señala que los ingresos operativos de Viva Aerobus aumentaron en 347 millones de dólares, es decir, 34.0 por ciento más que el primer trimestre del año pasado. Dichas cifras fueron impulsadas principalmente por el crecimiento de los ingresos por tarifa y complementarios.

Además también se explica que el número de pasajeros reservados aumentó en 22.2 por ciento a 5.2 millones, lo que refleja una mayor demanda de los mercados domésticos e internacionales, pese a que México continúa estancado en la recuperación de la Categoría 1.

En marzo de 2022 la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad, lo que impide a las aerolíneas mexicanas ampliar servicios o rutas nuevas.

Modelo de negocio cuestionado

En este informe, Juan Carlos Zuaza, director general de Viva Aerobus afirma que la “flexibilidad de nuestro modelo de negocio de ultra bajo costo nos permite crecer mientras preservamos la rentabilidad”, sin embargo, se trata de una estrategia muy cuestionada.

Esta estrategia se ha replicado en otras aerolíneas como Volaris y se enfoca en “una batalla” de ofertas “depredatorias” en tarifas con el objetivo de incrementar la demanda y ganar mercado, pero que al mantenerse por mucho tiempo no resultan rentables, explica Fernando Gómez Suárez, analista de aeropuertos y aviación.

“Hay aerolíneas entre ellas Viva Aerobus que han promovido tarifas muy bajas que no son costeables, las aerolíneas han tenido un incremento en el número de pasajeros movilizados que no corresponde al nivel de ingresos económicos que podrían haber tenido de haber contado con tarifas normales.

“No obstante que ya salió del mercado Interjet desde hace dos años y Aeromar recientemente, entonces esos pasajeros debieron de haber sido absorbidos o redistribuidos en las demás aerolíneas existentes, incluida Viva Aerobus, pero siguieron con su estrategia de precios bajos y no les ha sido posible mantenerse a flote, no obstante esta recuperación relativa en la pandemia”, apunta.

Estas dos aerolíneas de bajo costo transportaron en conjunto a 10 millones 396 mil pasajeros durante el primer trimestre del 2023, lo que implicó un aumento de 18.9 por ciento de lo registrado en el mismo periodo de 2022.

Costos de operación

Otro elemento que está impactando a las aerolíneas, no sólo del país sino también el sector global, es el conflicto armado entre Rusia y Ucrania por los efectos que ha tenido en el tráfico aéreo y sus costos de operación.

Cálculos elaborados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advierten que será hasta 2024 cuando el número de pasajeros transportados por vía aérea finalmente supere a los que viajaron en 2019, el año previo a la pandemia, esto con aproximadamente cuatro mil millones de viajeros.

El efecto más marcado en el sector aeronáutico de este conflicto armado llegará a través de los costos de la turbosina, el principal insumo operativo de las aerolíneas y afectará a todos los países.

“El 30 por ciento de los costos operativos de una aerolínea lo constituye el combustible, eso afecta a todas las aerolíneas. Y la crisis que hay en Rusia y Ucrania que afectó al precio del petróleo a nivel internacional, evidentemente impacta a los costos de la turbina.

“Aunque ya se recuperó un poco pero llegó un momento en que hubo un déficit, un temor en el desabasto y en las proyecciones de costos operativos se calculó que serían 75 dólares el costo del barril pero llegó a 100 dólares y eso generó un impacto, a la mejor no de manera inmediata repercutió en el costo del boleto, pero lo natural es que se subieran los precios de los boletos pero por las regulaciones no se puede cambiar el costo de un día a otro”, explica Gómez.

En el informe trimestral de Viva Aerobus se reconoce estos elementos, toda vez que señala que la industria “continúa enfrentando sus propios retos, principalmente relacionados con la cadena de suministro, con retrasos en la entrega de aeronaves, motores y componentes de repuesto, aunado a precios de la turbosina y niveles de inflación por arriba de promedios históricos”.

Te puede interesar