No hay imagen disponible

Éxodo emergente

Las consecuencias negativas del triunfo de Donald Trump en los mercados financieros se relajaron ayer, una vez que los bonos del Tesoro, y  activos de mercados emergentes detuvieron su caída. 

 

Muchas personas se sorprendieron por la reacción del mercado a las elecciones, pero ahora están empezando a concentrarse en las oportunidades potenciales de inversión con un gobierno de Trump” 
Ross Yarrow Director de renta variable
en Robert W. Baird & Co.

Las consecuencias negativas del triunfo de Donald Trump en los mercados financieros se relajaron ayer, una vez que los bonos del Tesoro, y  activos de mercados emergentes detuvieron su caída. 

 

La primera reacción de los mercados en activos de riesgo fue de rechazo, aunque luego la volatilidad, medida a través del VIX (Índice de volatilidad del mercado de opciones) cayó, e incluso las bolsas de Estados Unidos ya acumulan ganancias, explicó un reporte de la firma  Signum Research. 

 

El informe refiere que, por el momento, el escenario no es de pánico y los inversionistas esperan que las instituciones y los empresarios en Estados Unidos limiten las posibles acciones adversas de la presidencia de Trump. 

 

Por otra parte, el movimiento descendente de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro moderó la demanda por dólares en el mercado cambiario, lo que permitió un respiro para la mayoría de las divisas, reportó Banco Base. 

 

 El dólar avanzó a un máximo de cinco meses frente al Yen; mientras que el peso lideró las ganancias entre las principales monedas, según el portal Bloomberg. 

 

A su vez, el petróleo subió frente a las especulaciones de que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) empujaban para alcanzar un acuerdo en la carrera por la reducción de la producción de crudo y estabilizar el mercado petrolero. 

 

“Muchas personas se sorprendieron por la reacción del mercado a las elecciones, pero ahora los directores de cartera están empezando a concentrarse más en donde pueden estar las oportunidades potenciales de inversión con un gobierno de Trump”, declaró Ross Yarrow, director de renta fija en Robert W. Baird & Co.

 

Perspectivas para el peso

 

Mientras tanto, se registra un peso debilitado frente al dólar, ya que la recuperación en estos dos días de la semana no elimina las pérdidas de 9.51 por ciento que se presentaron desde la victoria electoral de Trump. 

 

Analistas esperan que en el corto plazo el tipo de cambio alcance los 22 pesos por dólar y que, en el largo plazo, la cotización pueda llegar hasta 25 pesos por dólar. 

 

La depreciación de la moneda mexicana intuye una salida de capitales del mercado mexicano; mientras que a nivel global se registraría una venta (sell-off) de activos riesgosos, para buscar refugio en activos como el oro. 

 

Mientras que en Wall Street algunas empresas globales podrían verse afectadas. 

 

Como resultado de los movimientos a los activos refugio, se esperaría un alza en tasas de interés. 

 

Para defender el valor de la moneda y controlar la inflación, no se descarta que el Banco de México suba la tasa de interés de referencia, con lo que la tasa de corto plazo podría alcanzar 6.5 por ciento, advirtió Signum Research.

Te puede interesar