¡A volar!
En México todavía hay negocio. Ayer, Becle, la empresa controladora de José Cuervo, lanzó su oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo a información de la compañía, se recaudaron 912 millones de dólares en la operación.
Rodrigo Carbajal
En México todavía hay negocio. Ayer, Becle, la empresa controladora de José Cuervo, lanzó su oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo a información de la compañía, se recaudaron 912 millones de dólares en la operación.
Ésta representó la mayor salida al mercado de valores de México desde que Lala se hizo pública en el 2013.
El año pasado, Becle suspendió sus planes de colocación en dos ocasiones, citando la creciente incertidumbre del proceso electoral de Estados Unidos.
Sin embargo, el interés de los inversionistas se antepuso a la retórica proteccionista de la
administración de Donald Trump y al escalamiento de tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
De acuerdo a fuentes citadas por la agencia Reuters, la suscripción a las 476.6 millones de acciones de la oferta pública inicial fue excedida en más de ocho veces. El precio de salida de los títulos de Becle fue de 34 pesos, ubicado en el rango superior proyectado por el banco de inversión que asesoró a la compañía.
El valor de las acciones se disparó en un 8 por ciento cuando se abrió el mercado. Las ganancias se moderaron durante el resto de la jornada.
La operación fue recibida en el mercado como un voto de confianza para el clima de negocios en México. A pesar de que la administración de Trump ha dicho con toda claridad que planea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, implementar un tipo de impuesto a las importaciones y construir un muro fronterizo; los inversionistas apostaron por una compañía que concentra el 64 por ciento de sus ventas en Estados Unidos y Canadá.
Además, Becle recibió el respaldo del fondo de inversión estatal de Singapur, Temasek. El influyente vehículo de capital, que cuenta con intereses en un amplio abanico de industrias alrededor del mundo, posee una participación accionaria del 20 por ciento en la compañía. La familia mexicana Beckmann continúa siendo el socio mayoritario de Becle.
José Cuervo es el mayor productor de tequila en el mundo. A nivel global, la firma mantiene una participación de mercado de alrededor de 30 por ciento.
La compañía pretende utilizar el capital recaudado en la oferta pública inicial para realizar adquisiciones de marcas premium que sean escalables, según dijeron sus ejecutivos en la gira de presentación para inversionistas que antecedió a la salida a bolsa.
La incertidumbre que conllevan las perspectivas de gobierno de la administración de Donald Trump fue la razón principal por la que Becle se abstuvo de salir a bolsa a finales del año pasado.
Sin embargo, esta misma incertidumbre propició la marcada depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses, una condición que opera a favor de las expectativas de inversión de Becle. Más de la mitad de los ingresos de la compañía están basados en dólares, mientras que sus costos se cotizan en pesos.
Hay negocio
La retórica proteccionista de Donald Trump se ha instalado en la Casa Blanca. No obstante, las ventajas competitivas de México y la resiliencia de sus empresas no se han ido a ninguna parte.
El consenso de analistas espera que la oferta pública inicial de Becle abra la puerta a nuevas salidas a bolsa que habían quedado interrumpidas por los crecientes riesgos políticos originados en Estados Unidos.
Ayer, Bloomberg reportó que personas con conocimiento del asunto esperan que Cementos de Chihuahua realice una oferta pública en el corto plazo, la cual podría recaudar casi 400 millones de
dólares.
Asimismo, la agencia dio a conocer que Pulso Inmobiliario está evaluando colocar un fideicomiso de inversión y bienes raíces en el mercado de valores denominado Fibra Resorts. Esta oferta pública inicial fue puesta en espera el año pasado.
La otra cara de la moneda
Esta semana, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), un organismo que representa a más de 500 bancos, fondos de inversión e instituciones financieras; publicó su reporte de flujos de capital hacia mercados emergentes.
Las perspectivas son poco alentadoras para países altamente dependientes del comercio, de las remesas y de la inversión extranjera directa. El IIF estima que el flujo de la inversión foránea destinada a economías emergentes disminuirá en un 30 por ciento este año.
El caso mexicano es particularmente alarmante. El IIF espera que la inversión extranjera directa disminuya en un 40 por ciento a un nivel de alrededor de 13 mil millones de dólares, el monto más bajo en los últimos cinco años.
En ese sentido, el organismo considera que las amenazas arancelarias de la administración de Trump se sumarán a un escenario de restricción fiscal y monetaria en el país. Por ello, el IIF pronostica que la economía mexicana crecerá menos de 1 por ciento en 2017, una de las proyecciones más pesimistas.
Para este organismo, la variable clave que definirá el curso del flujo de capitales hacia mercados emergentes será la política comercial estadounidense. El escenario base sostiene que la implementación de agresivas medidas proteccionistas pesará fuertemente sobre las expectativas de crecimiento de las economías emergentes.
Pulso inmobiliario, también reactivaría su proyecto de colocación, a través de un fideicomiso de inversión y bienes raíces en el mercado de valores.