Tímidas inversiones al ‘verde’ ecosistema emprendedor 

El ecosistema emprendedor en México continúa en etapa temprana de su desarrollo y los líderes de las nuevas empresas luchan a contracorriente ante la falta de apoyos gubernamentales y la tímida inversión
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Con un ecosistema emprendedor muy “verde” aún, sin apoyos gubernamentales y ahora con los grandes inversionistas institucionales globales apostando de manera conservadora; los emprendedores mexicanos tienen un horizonte poco claro.

Pese a que México ha probado ser un semillero de emprendimientos con bastante potencial y de 2020 a la fecha siete startups han alcanzado el estatus de Unicornio (llamadas así por posicionarse con un valor de mil millones de dólares a pocos años de haberse creado), el capital emprendedor continúa siendo muy bajo.

En 2021 el volumen de inversión en Latinoamérica alcanzó los 2.3 mil millones de dólares con 224 negociaciones, frente a los 52 mil millones de dólares con dos mil 698 negociaciones de Estados Unidos, la región de Asia con 27 mil millones de dólares con más de dos mil negociaciones y Europa con 22 mil millones de dólares y mil 70 negociaciones, detalla Denis Yris, director y fundador de WORTEV.

“La inversión en Latinoamérica en tema de capital emprendedor está siendo muy baja. A pesar de que hubo un decremento a nivel mundial del porcentaje de inversión de capital emprendedor o de venture capital, realmente las cifras de México son muy bajas. A pesar del tema de la pandemia, la guerra, la economía los números muestran que estamos a la alza en temas de inversión pero como puedes ver el volumen de inversión (específico en emprendedores) es muy baja, ya seria deseable que estuvieran a la par de Asia”, señala Yris en entrevista con Reporte Índigo.

El fundador de WORTEV, una firma de capital emprendedor, detalla que en México los emprendimientos tienen un acceso de 0.004 por ciento a capital emprendedor, y señala que: “es nada. Para los inversionistas tanto individuales como institucionales es momento de empezar a invertir en México”.

La falta de capacitación y fondos especializados en etapas tempranas de los emprendimientos son algunos desafíos que enfrenta la industria. Cabe destacar que 28.8 por ciento de los emprendimientos buscan alternativas como capital emprendedor, fondos de capital semilla, ángeles inversionistas o corporate venture, de acuerdo con el estudio “Negocios y Dinero: panorama del acceso al capital para pymes en México”, elaborado por WORTEV.

Oportunidad pese a panorama

Desde hace tres años aproximadamente, la región de Latinoamérica, sobre todo México, fue atractiva para los fondos de inversión como Silicon Valley, SoftBank y Tiger Global, los cuales comenzaron a apostar por las empresas mexicanas. Esto permitió que los emprendimientos lograran tener mejores oportunidades para su mantenimiento y crecimiento.

Softbank, de Japón, fue el promotor de la mayoría de estos Unicornios, lamentablemente tuvo una pérdida por 30 mil mdd en su primer trimestre de este año y por ello su idea es que se hagan inversiones conservadoras”, explica Yris.

Sin embargo, señala que por las características del mercado mexicano en el que se combina potencial de innovación y emprendimiento y un mercado que empieza a diversificarse, las inversiones en capital emprendedor continuarán llegando al país mismas que podrían dar continuidad al surgimiento de más unicornios.

También puedes leer: Emprendimiento: el valor de la primera oportunidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil