Se pronostica el estatus de México como uno de los principales clusters de manufactura y producción automotriz. Foto: Especial

Tesla expandirá a la industria automotriz mexicana con su arribo

La producción de autos en México ya es robusta, pero con la llegada de la planta de auto electricos propiedad de Elon Musk este sector podría robustecerse

La apuesta de Tesla para invertir en una planta ubicada en Nuevo León, va a expandir la industria automotriz mexicana, que ya es bastante competitiva a nivel mundial.

México se encuentra entre los 10 principales fabricantes y exportadores automotrices a nivel mundial, pero la llegada de Tesla lo pondría entre los primeros lugares e incluso impulsaría el desarrollo tecnológico y eléctrico en este sector, advierte Carlos Sandoval, periodista especializado en la industria automotriz y director en World Car Awards.

La mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la empresa que produce automóviles eléctricos eligió a Nuevo León para instalar su sexta planta de producción en el mundo.

“Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey. Con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”, detalló López Obrador durante su conferencia matutina luego de llevar a cabo una videoconferencia con Elon Musk, el dueño de Tesla.

La instalación de la plata sería un primer paso hacia la integración de todo un ecosistema de manufactura, de acuerdo con información presentada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard semanas atrás.

Fue en diciembre de 2022 cuando trascendieron los planes de este fabricante de autos eléctricos para invertir hasta mil millones de dólares en la construcción de una factoría enfocada en la producción de baterías para estos automóviles. En aquel momento se informó que dicha planta se localizaría a las afueras de Monterrey, Nuevo León aunque más tarde se planteó la posibilidad de que ésta se localizara en otras regiones del país.

Con esta confirmación se pronostica el estatus de México como uno de los principales clusters de manufactura y producción automotriz, no sólo por la llegada de Tesla sino por otras marcas que buscan establecerse en el país.

“México desde hace 10 años ha sido uno de los principales fabricantes y exportadores automotrices a nivel mundial, generalmente debatiéndose entre el lugar cuatro y el seis dependiendo el año y evidentemente con las últimas plantas que se han instalado y con las que vienen pues se mantendría a México como uno de los principales lugares de generación de tecnología, de exportación, de manufactura, que hay uno de los mejores niveles de manufactura en México”, señala Sandoval.

Durante 2022 se produjeron 96 millones de unidades a nivel mundial, pero específicamente en México se alcanzaron dos millones 979 mil 276 automóviles, de los cuales 94.7 por ciento fueron vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA).

La AMIA también apunta que actualmente hay 22 plantas de vehículos de 14 empresas diferentes en 14 estados, 10 plantas de motores y siete plantas de transmisiones.

Además 90.0 por ciento de la producción de vehículos ligeros se dirigió a la exportación durante 2021, lo que representó un máximo histórico.

Salto tecnológico

Una de las expectativas en torno a la llegada de la compañía de diseño y fabricación de automóviles eléctricos es que impacte positivamente al desarrollo tecnológico automotriz en el país, así como en la infraestructura enfocada en la circulación de los automóviles eléctricos.

Esto en gran medida por la capacitación que se impartirá a personal que opere en la producción de la planta de Tesla, incluso podría haber una demanda fuerte por técnicos automotrices especializados.

Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, vendió 1.31 millones de autos eléctricos durante 2022, una cifra que significó 40 por ciento más del total de ventas en 2021. En 2021, se colocó como la compañía con más ventas de autos eléctricos seguida por la marca de automóviles eléctricos china BYD.

“Falta saber cuál es el modelo que se fabricará en México, que por la distribución de modelos y plantas que tienen en todo el mundo podríamos pensar que el nuevo modelo de acceso de Tesla es el que se fabricaría aquí, es decir un Tesla eléctrico y pequeño relativamente, imaginemos un coche entre los 500 y 700 mil pesos, aunque es muy temprano para pronosticar el costo”, señala el especialista en el sector automotriz.

Te puede interesar