¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ELECCIONES2018

Tatiana Clouthier presenta Pejenomics II, el cómo y con qué de la propuesta económica de AMLO

Indigo Staff

Clouthier indicó que se trata de un documento que profundiza en los cómos del proyecto económico del candidato


Jun 13, 2018
Lectura 4 min
portada post

La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, presentó este miércoles ‘Pejenomics II’, el documento que explica el cómo y con qué del proyecto económico del tabasqueño, en caso de llegar a la Presidencia de la República.

“Sacamos Pejenomics I y preguntaste: ¿cómo? Pues en Pejenomics II encontrarás muchos de los cómos. Cómo le vamos a hacer para tener un crecimiento sostenible”, indicó Clouthier en un breve video compartido por la cuenta @AbreMásLosOjos.

El documento, que consta de 16 páginas con textos e ilustraciones, está dividido en siete puntos:

Aumentar el ingreso y la calidad de vida de los mexicanos: El proyecto propone aumentar el salario mínimo 15 por ciento al año, para que los empresarios tengan tiempo de reaccionar, ajustar costos y absorber cualquier posible impacto.

El documento señala que si se aumenta de manera paulatina el salario mínimo, los trabajadores incrementarán su productividad, lo cual beneficia a las empresas; además que verían cómo crece su capacidad de compra,

Aumentar la productividad y detonar el crecimiento de las empresas: López Obrador propone aumentar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, para que estas puedan prosperar y convertirse en fuentes de empleo.

También promete terminar con el “capitalismo de cuates”, es decir, que todos los empresarios puedan competir en igualdad de circunstancias. Mientras que el gobierno eficientará sus compras y otorgará licitaciones al distintas empresas, no sólo a un grupo.

Reorientar el gasto público: El proyecto propone incrementar la inversión, mejorar las vías de comunicación, diversificar las fuentes de energía y renovar los puertos. El dinero se obtendrá combatiendo la corrupción para que los recursos terminen en estas acciones.

Crear igual de oportunidades: “La prioridad será mejorar las condiciones materiales de los planteles educativos y de los servicios de salud para garantizar que la calidad sea la misma en todo el país. De la misma manera se buscará la universalización en el acceso con un énfasis especial en las poblaciones que sufren precariedad”, indica el documento.

Cerrar las brechas regionales: El proyecto plantea que para reducir la desigualdad que viven estados como Chiapas y Oaxaca, se mejorará las oportunidades de sus habitantes con proyectos como el Tren Maya de Cancún a Palenque, el Corredor Transístmico que recorrería de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Profundizar la integración de México a la economía global: “El 95% de nuestras exportaciones son producidas por grandes empresas. Se invertirá en infraestructura que le permita a las PyMEs exportar sus productos. Así se crearán más y mejores oportunidades que se traducirán en salarios dignos”, señala el proyecto.

La propuesta también incluye diversificar las exportaciones mexicanas para no depender de Estados Unidos, con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).

Una nueva política industrial y agropecuaria: “Para aquellos productores de autoconsumo que venden en los mercados locales y que tienen a la agricultura como forma de subsistencia la política agropecuaria estará enfocada en mejorar sus posibilidades productivas. Una política de precios de garantía les dará mayor certidumbre respecto de sus ingresos y reducirá el impacto de la especulación”, señala el documento.

Esta segunda parte de Pejenomics se da un día después del tercero y último debate presidencial, donde se discutieron temas de economía y educación.


Notas relacionadas

Jun 16, 2018
Lectura 2 min

Jun 16, 2018
Lectura 4 min

Comentarios