Está por concluir el plazo que tienen las empresas para cumplir con las nuevas regulaciones en materia de subcontratación y por ello la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a los patrones para “recuperar” las plantillas de trabajadores que se encuentran bajo esquemas de outsourcing o insourcing.

La dependencia recordó que las empresas tienen hasta el 24 de julio para llevar a cabo los cambios exigidos en las reformas aplicadas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, entre otros más.

Hasta el momento alrededor de un millón de trabajadores de empresas mexicanas han sido integrados con sus patrones originales, detalló la STPS.

Las reformas aprobadas en abril de este año establecen que está prohibida la subcontratación, aunque sí se permite este esquema en servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos y siempre y cuando el contratista esté registrado en el padrón público que supervisará la STPS.

1

millón de trabajadores han sido incorporados con sus patrones originales desde que inició el proceso de aplicación de las nuevas regulaciones en materia de subcontratación

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia federal, señaló que actualmente la ley otorga muchas facilidades para el proceso de integración de los trabajadores a la nómina de las empresas a través del IMSS y las Juntas de Conciliación.

“Los trabajadores no se mueven, siguen trabajando donde siempre, pero su patrón no va a ser un tercero, una empresa de recursos humanos, sino la empresa productiva real para la que han trabajado siempre”, afirmó.

También puedes leer: 830 mil empleados que salieron del outsourcing tendrán reparto de utilidades por primera vez