Este viernes, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó una prórroga de plazos en materia de subcontratación, pues este 24 de julio venció el plazo que las empresas tenían para la sustitución patronal de los empleados contratados bajo un esquema de outsourcing.

La prórroga del IMSS estará vigente hasta que el Congreso apruebe los plazos que están por modificar la regulación y se publique un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó el IMSS.


“La autorización del Consejo responde al proceso legislativo en curso en el seno del Congreso en torno a la Iniciativa para reformar el Decreto en materia de subcontratación laboral, con el propósito de ampliar plazos, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado de la República el pasado 21 de julio”.

Según artículo séptimo transitorio del Decreto en materia de subcontratación laboral, las empresas tienen 90 días naturales para la migración de trabajadores que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, “siempre y cuando la empresa destino de los trabajadores reconozca sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los mismos y los riesgos de trabajo terminados, ante las instancias legales correspondientes”.

Para el IMSS, los plazos de 90 días establecidos en ese artículo, además del Quinto y Sexto, “se prorrogan hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, por medio de un nuevo decreto que el Ejecutivo Federal emita para tal efecto, la ampliación planteada en dicha iniciativa o aquella que el Congreso de la Unión resuelva aprobar finalmente”.

Según el Instituto, la decisión fue tomada con el objetivo de “salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, así como apoyar a patrones o sujetos obligados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social”.

Te puede interesar: Respalda AMLO reforma para dar un mes más a empresarios para eliminar outsourcing