Acuerdo pactado

Las autoridades de política económica en México han asumido una postura de conservadurismo fiscal para consolidar las finanzas públicas. El presupuesto del Gobierno federal ha resentido la caída de más de 50 por ciento de los precios del petróleo que inició a mediados de 2014.

 

20%
de la producción mundial de crudo es controlada por Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores petroleros en el mundo
El gobierno de Rusia ha insistido en que la OPEP haga una excepción para Irán si se decide pactar un congelamiento de la producción
El cambio no es un destino, al igual que la esperanza no es una estrategia”
Rudolph GiulianiPolítico estadounidense
El diálogo (con Rusia) confirma que los principales productores de petróleo están vigilando el mercado petrolero para ayudar a alcanzar la estabilidad deseada”
Anas al-SalehMinistro de Petróleo
de Kuwait
El congelamiento de la producción es una de las posibilidades preferidas, pero no tiene que suceder específicamente el día de hoy” 
Khalid al-FalihMinistro de Petróleo
de Arabia Saudita

Las autoridades de política económica en México han asumido una postura de conservadurismo fiscal para consolidar las finanzas públicas. El presupuesto del Gobierno federal ha resentido la caída de más de 50 por ciento de los precios del petróleo que inició a mediados de 2014.

 

Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presupuesto de 2017, que incluirá el primer superávit fiscal primario en ocho años y un recorte al gasto de alrededor de 300 mil millones de pesos, han dado por sentado que los precios petroleros se mantendrán deprimidos.

 

México aseguró un precio promedio de 42 dólares por barril para el presupuesto del siguiente año a través de su programa de coberturas petroleras.

 

Sin embargo, las finanzas públicas mexicanas podrían revertir esta coyuntura crítica si los principales productores de petróleo se ponen de acuerdo para congelar la producción e impulsar el valor del crudo.

 

Esta semana, los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia, sostuvieron una reunión previa a la que sostendrán en Argelia.

 

Los dos mayores productores de petróleo en el mundo, charlaron previamente a las pláticas informales de la Organización  de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se llevará a cabo en tres semanas.

 

Khalid al-Falih y Alexander Novak, los funcionarios de más alto rango de Arabia Saudita y Rusia en materia energética, firmaron un memorándum de entendimiento que llama a la cooperación para estabilizar el mercado petrolero.

 

Pese a que ambos países controlan más del 20 por ciento de la producción global de crudo, los mercados recibieron el memorándum con escepticismo debido a que no se hicieron compromisos explícitos en relación a un congelamiento de la producción.

 

No obstante,  las posibilidades de alcanzar un acuerdo petrolero concreto superan cualquier expectativa del pasado reciente.

 

Expectativa creciente

 

Anas al-Saleh, ministro de Petróleo de Kuwait, uno de los países miembro de la OPEP dijo que “el diálogo (con Rusia, que no es miembro de la OPEP) confirma que los principales productores de petróleo están vigilando el mercado petrolero para ayudar a alcanzar la estabilidad deseada”.

 

A diferencia de intentos pasados en los que la OPEP se ha quedado corta de realizar un acuerdo de congelamiento a la producción, las condiciones se alinean para imponer límites en un momento en que existe una sobreoferta global de crudo.

 

En abril hubo un acercamiento similar entre Arabia Saudita y Rusia, pero no se concretó ningún compromiso de recortes a la producción petrolera debido a que Irán se resistió a participar en las negociaciones y a ser parte de cualquier pacto para estabilizar el mercado.

 

Irán se suma al pacto

 

Ahora, el gobierno de Rusia insiste en que la OPEP haga una excepción para Irán si se decide pactar un congelamiento de la producción. En enero, la comunidad internacional retiró las sanciones económicas impuestas sobre el gobierno iraní, lo cual le permitió regresar al mercado petrolero.

 

En ese sentido, tras la visita de Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, a Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo iraní, la postura del gobierno de Irán se modificó.

 

Zanganeh ofreció un apoyo cauteloso de cualquier medida para estabilizar el mercado petrolero, con la finalidad de que esto pueda traducirse en un incremento en los precios del crudo para llegar a un rango de entre 50 y 60 dólares por barril.  Asimismo, refirió que Irán participará en la reunión de la OPEP que tendrá lugar el siguiente 26 de septiembre.

 

Aunque la expectativa de esta reunión es alta, los participantes del mercado aún consideran que hay que esperar el resultado final de las negociaciones dado que todavía no hay señales claras de que el compromiso de congelamiento vaya a concretarse. El precio del barril Brent se ubicó en 47 dólares al cierre de la jornada de ayer.

 

La falta de certeza es atribuida a las señales mixtas que han enviado tanto Novak como Khalid al-Falih. Mientras que el funcionario ruso ha promovido abiertamente un pacto petrolero, siguiendo las declaraciones del presidente de Rusia Vladimir Putin de que un congelamiento “es una buena idea”; la posición de Arabia Saudita es percibida como ambigua.

 

A pesar de que se reconoce el avance de las negociaciones, las declaraciones de Khalid al-Falih causaron desconcierto: “El congelamiento de la producción es una de las posibilidades preferidas, pero no tiene que suceder específicamente el día de hoy”.

 

La presión fiscal sobre Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico crece, pero la acumulación de reservas les ha permitido sortear la crisis con holgura relativa. En cambio, otros países de la OPEP que son altamente dependientes de sus ingresos petroleros, como Nigeria y Venezuela, se encuentran al borde del colapso fiscal.

Te puede interesar