La empresa petrolera rusa Lukoil comenzó la perforación de su primer pozo de exploración en el Bloque 12 ubicado en las aguas someras del Golfo de México después de adquirir la licencia en 2017.

De esta manera, la exploración se centrará en los depósitos de sedimentarias del Mioceno Superior e Inferior mientras que la profundidad del agua en el sitio de perforación es de 207 metros.

El pozo Yoti West-1 Exp que será perforado por la plataforma semisumergible Valaris 8505, que fue transportada al Bloque 12 luego de su trabajo en el Bloque 10, en el pozo Sayulita-1 EXP.

“La perforación del Yoti West-1 Exp proporcionará los datos geológicos y geofísicos necesarios para tomar una decisión sobre la exploración adicional del Bloque 12”, indicó en un comunicado.

Además, hace unas apenas unas semanas la italiana Eni anunció un hallazgo de entre 150 y 200 millones barriles de petróleo crudo equivalente.

Aunque en principio Lukoil ganó en solitario este bloque en la ronda petrolera 2.1 que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en junio de 2017, un año después la petrolera rusa cedió un 40% a Eni y se quedó con 60%.

Puedes leer: ¿Cuál es conflicto legal entre la petrolera Talos y Pemex por el megayacimiento Zama?

En junio pasado, la CNH dio el visto bueno para la perforación del pozo Yoti Oeste-1EXP, estiman recursos prospectivos por 113 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La inversión destinada para las actividades de exploración primer pozo del bloque 12 es del orden de 72.9 millones de dólares.

Asimismo, este bloque está ubicado a kilómetros de la costa en el Golfo de México frente a las costas de Tabasco y su superficie asciende a 521 metros cuadrados, con una profundidad de agua que varía de 150 a 400 metros.