Reporte Indigo

FED

Recuperación a medias

"Demasiados estadounidenses siguen sin empleo y la inflación se mantiene por debajo de nuestro objetivo a largo plazo"
Janet YellenPresidenta de la FED, sobre las razones para mantener la actual política monetaria

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) considera que todavía no se logra una verdadera recuperación económica.

Esto significa que la política monetaria acomodaticia implementada por la Fed tras la crisis financiera se mantendrá vigente en el corto plazo.

En su primer día de testimonio ante el Congreso estadounidense, Janet Yellen dio señales de que el organismo mantendrá las bajas tasas de interés al corto plazo, haciendo notar que todavía existe una alta tasa de desempleo en el país.

De manera similar, el objetivo de tasa de inflación de la Fed ubicado en el 2 por ciento no se ha concretado, por lo que consideró prudente esperar antes de hacer un cambio en la política actual.

Conforme a lo publicado en las minutas de la junta de junio de la Fed, se pronostica que las tasas de interés comiencen a incrementarse a mediados del año siguiente, con el objetivo de colocarlas al 1 por ciento en el mes de diciembre.

Claroscuros económicos

A pesar de que la Fed mantiene una postura conservadora sobre la economía, ciertos índices apuntan a una verdadera recuperación.

Tal es el caso del desempleo que disminuyó de un 6.7 por ciento registrado en marzo, al 6.1 por ciento el mes pasado.

Durante los primeros seis meses del año, Estados Unidos registró la creación en promedio de 230 mil nuevos empleos por mes.

Sin embargo, Yellen asegura que, en varias ocasiones del pasado, la Fed se equivocó actuando como si ya hubieran conseguido una recuperación económica.

Existen preocupaciones de que las prolongadas tasas de interés ofrezcan incentivos para que inversionistas tomen riesgos más grandes que vulneren al sistema financiero.

La mayoría de los senadores estadounidenses aplaudió las decisiones de la Fed a cargo de Yellen, y recibió el informe con optimismo.

Por su parte, el futuro del programa de compra de activos se mantiene al mismo ritmo, por lo que se espera que termine en octubre con una última reducción de 10 mil millones de dólares.

Salir de la versión móvil