Reconfiguran a cementeras

La industria cementera alrededor del mundo se enfrenta a un problema de crecimiento, ya que el alto costo de transportar cemento requiere que sus operaciones se mantengan locales. 

Para crecer, las grandes corporaciones tienen que adquirir plantas de producción en lugares estratégicos, lo cual representa un costo elevado y el riesgo de que estas adquisiciones resulten ser una mala inversión. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

250,000
Millones de dólares los ingresos anuales producidos por la industria cementera alrededor del mundo, según The Economist
Para crecer, las grandes cementeras tienen que adquirir plantas de producción en lugares estratégicos, lo que representa un costo elevado y el riesgo de que resulten ser una mala inversión
"Este será un paso estratégico importante que permitirá a Cemex mejorar su presencia en Europa y consolidará nuestro portafolio en el continente”
Lorenzo ZambranoPresidente del consejo y director general de Cemex
"Creo que tenemos más oportunidades de seguir por este camino (de acuerdos), y si hay otros actores interesados en hacerlo continuaremos en él”
Bernard FontanaDirector general de Holcim
http://youtu.be/lFeNbcVWMqc

La industria cementera alrededor del mundo se enfrenta a un problema de crecimiento, ya que el alto costo de transportar cemento requiere que sus operaciones se mantengan locales. 

Para crecer, las grandes corporaciones tienen que adquirir plantas de producción en lugares estratégicos, lo cual representa un costo elevado y el riesgo de que estas adquisiciones resulten ser una mala inversión. 

Además, las condiciones económicas alrededor del mundo han presionado a la industria, ya que la adversidad obliga a las economías a invertir menos en la construcción de viviendas y grandes obras de infraestructura, donde el cemento se utiliza en grandes cantidades.

Inmersas en este contexto, el día de ayer, la cementera mexicana Cemex y su rival suizo Holcim, anunciaron haber alcanzado un acuerdo que resultará en transacciones que buscan ahorrar costos para ambas empresas en medio de un entorno global difícil para la industria de la construcción.

Como parte del acuerdo, Cemex adquirirá todos los activos Holcim en República Checa, y Holcim adquirirá los activos de Cemex localizados en el oeste de Alemania. Como resultado, Cemex adquirirá en República Checa activos que incluyen una planta de cemento, cuatro canteras de agregados y 17 plantas concreteras. 

Por su parte, Holcim adquirirá activos que incluyen una planta de cemento, un molino de escoria, 22 canteras de agregados, dos moliendas de cemento y 79 plantas concreteras.

Y en España, ambas empresas fusionarán sus operaciones de cemento, concreto y agregados, con Cemex obteniendo una participación del 75 por ciento en la empresa resultante y Holcim en posesión del resto. Adicionalmente, como parte de las transacciones, Holcim pagará 70 millones de euros en efectivo a Cemex.

Holcim publicó en un comunicado de prensa que los acuerdos aún no se han finalizado, ya que están sujetos a aprobación por parte de los reguladores de competencia correspondientes, pero que esperan que se concreten durante el último trimestre del año. 

Reuters reporta que ejecutivos de Cemex dijeron que su equipo legal no espera ningún problema en obtener la aprobación regulatoria.

Estos acuerdos, entre dos de las mayores empresas cementeras en el mundo, pueden ser el primer paso rumbo a una reconfiguración de su industria, que de acuerdo con información de The Economist produce ingresos anuales de aproximadamente 250 mil millones de dólares alrededor del mundo.

Cemex en Alemania

La compañía mexicana afirmó en su comunicado respecto a las transacciones con Holcim que el mercado en Alemania es atractivo, y que continuará su actividad en la parte este, norte y sur del país. 

En el mismo comunicado, publicado por la Bolsa Mexicana de Valores, Lorenzo Zambrano, presidente del consejo y director general de Cemex, dijo que “cuando se finalice, este será un paso estratégico importante que permitirá a Cemex mejorar su presencia en Europa y consolidará nuestro portafolio en el continente”.

Cemex espera que sus ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus iniciales en inglés) aumenten entre 20 y 30 millones de dólares a partir del próximo año gracias a los acuerdos con Holcim.

Sin embargo, el año pasado Cemex cerró cinco plantas en Europa, incluyendo a países como Reino Unido, Polonia y Alemania. 

Tan solo en Alemania, se decidió demoler todos los hornos que tenía en la ciudad de Dusseldorf, terminando con la producción cementera en su totalidad en esa localidad.

Esto se debió a que la reducción en el gasto de gobierno por parte de Alemania afectó negativamente los volúmenes de venta de cemento gris hasta en un 15 por ciento.

Al respecto, Fernando González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de Cemex, dijo el año pasado que “hemos perdido participación en el mercado de cemento del Reino Unido, Polonia y Alemania. Y la estrategia para apoyar el valor sobre el volúmen, la decisión que tomamos fue disminuir la capacidad de producción de cemento en la Eurozona”.

El acuerdo para Holcim

Por su parte, Holcim prevé que los acuerdos con Cemex darán un incremento en su EBITDA de entre 27 y 40 millones de dólares. 

En su comunicado al respecto, Bernard Fontana, director general de Holcim, dijo que “esta transacción fortalecerá significativamente nuestra presencia en Alemania, al mismo tiempo que nos dará la flexibilidad necesaria en España”.

Reuters reporta que Fontana ha supervisado esfuerzos agresivos para incrementar la rentabilidad de Holcim, cerrando plantas, recortando costos y reduciendo la capacidad productiva, e indica que Fontana estaría dispuesto a establecer más acuerdos de este tipo. “Creo que tenemos más oportunidades de seguir por este camino, y si hay otros actores interesados en hacerlo continuaremos en él”, dijo el directivo a la agencia de noticias.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil