El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no tiene asientos vacíos, con la llegada de Raquel Buenrostro como encargada del organismo, los pendientes que dejó Margarita Ríos-Farjat, quien ahora ocupa un lugar dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comenzaron a ser atendidos.

José Luis Cruz, consultor político, asegura que el mayor reto al que la nueva titular del SAT tendrá que enfrentarse es a la ausencia de una reforma fiscal, así como a las leyes que han quedado pendientes en torno a las facturas falsas.

“Raquel deberá garantizar un estricto control en cuánto a las facturas falsas, pues con Margarita Ríos ésta estrategia comenzaba a dar los primeros frutos. Se sabía que las medidas comenzaron a funcionar luego de que se recabaron dos mil millones de pesos extra de empresas que de manera voluntaria se acercaron al organismo para ponerse al corriente de su adeudo”, detalla el consultor político.

Raquel Buenrostro se ha caracterizado por ser una de las personas en las que más confía el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que en este nuevo camino contará con todo su respaldo. Además, la nueva titular del SAT llegará en un momento positivo para México, pues los avances en la firma para el TMEC han dado certidumbre jurídica a todas las empresas de México y la relación que podrían tener con Estados Unidos.

Con este panorama, el SAT espera que los empresarios comiencen a invertir con toda la seguridad y certeza en proyectos para la nación. Una vez que el tratado ha dejado de estar en el aire, el organismo busca que se genere un mayor dinamismo en las regiones y al mismo tiempo, se garantice la recaudación de sus impuestos.

Perfil esperado

Hasta hace unos días, Raquel Buenrostro, también conocida como la mano de hierro se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hoy, asume la responsabilidad del SAT, una de las instituciones más importantes que existen en México.

Buenrostro es egresada de la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió una maestría en Economía en el Colegio de México y su primer cargo en el gobierno fue la dirección de Política Fiscal de la Ciudad de México durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno.

A la titular del SAT los opositores a la Cuarta Transformación le hicieron fama de ser una mujer muy dura, la culparon de crisis de medicamentos en el país, de miles de despidos de burócratas y de provocar la renuncia de Carlos Urzúa cuando estaba al frente de la SHCP.

Para el consultor político, José Luis Cruz, el perfil de Raquel Buenrostro parece muy interesante. Asegura que el presidente de México la escogió como titular del SAT porque ha sido una pieza fundamental en el combate a la corrupción y ha eficientado los recursos de la Secretaria de Hacienda.

Asimismo, comenta que en el aspecto más negativo de la titular del SAT se encuentra la incertidumbre que puede generar en los empresarios por el perfil que tiene de ser una persona dura.

“Tendriamos que ver la estrategia que ella utilizará para negociar y como es que pretende llevar la relación con los empresarios, sobre todo para que no genere temor frente al sector empresarial y que sigan invirtiendo”.


Es una persona que llega con una muy buena reputación, honesta, muy meticulosa y sobre todo se caracteriza por ser una mujer dura, lo cual nos habla del perfil que pronto tendrá el SAT. Quizá la revisión de los temas fiscales se vuelva más estricta para los contribuyentes

José Luis de la Cruz

Consultor político

También puedes leer: AMLO nombra a Raquel Buenrostro nueva titular del SAT