¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

RecaudaciónFiscal

Aduanas, el Triángulo de las Bermudas del SAT

Viviana Bran

Las unidades aduaneras fueron un problema para el SAT durante muchos años, ya que las mercancías entraban al país sin filtros de calidad. Las nuevas medidas de seguridad han provocado retrasos y largas filas


Sep 3, 2019
Lectura 4 min
portada post

Con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se juega. Bastaron solo unos meses para que la institución que regula los impuestos, implementara políticas más agresivas dentro y fuera de las aduanas que hay en el país, con la intención de erradicar lo más pronto posible la evasión de gravámenes, tráfico de armas, dinero y artículos apócrifos de marcas de lujo, que sin control iban en aumento.

La limpieza profunda del SAT comenzó a principios de este año con la identificación de malos elementos en las aduanas. Además de las denuncias que se lograron hacer en contra de siete funcionarios, se decomisaron más de 47 toneladas de artículos ilegales en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En la actualidad, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga diversas organizaciones delictivas relacionadas a las actividades de tráfico de armas, drogas y mercancía falsa, en complicidad con algunos empleados y mandos. Ya suman seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas.

Florentino Hernández García, contador público y especialista fiscal en Confiabilidad Contable y Fiscal Consultores, asegura que las medidas bajo las que está actuando el SAT no son nuevas, insiste en que estas leyes ya estaban estipuladas de alguna manera, solo que no se aplicaban de la manera correcta.

“El Gobierno de México en conjunto con el SAT y la FGR se vieron en la necesidad de implementar medidas más fuertes, ya que combatir la corrupción no solo se relaciona a las bandas delictivas, también a los funcionarios que ejercen al interior de las aduanas”, detalla el contador.

Recuperar el control de las aduanas

La labor no ha sido sencilla, aunque el SAT cada año tiene la intención de depurar estas problemáticas, el esfuerzo es mayúsculo y algunas veces, imposible de cubrir. Tan solo en la aduana de Nuevo Laredo se revisan 13 mil 500 camiones que cruzan a diario en ambos sentidos y en la CDMX, más de un millón 130 mil 369 operaciones de comercio exterior.

En el territorio mexicano existen 49 aduanas, de las cuales 19 se encuentran en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 11 al interior del país y 17 son marítimas, por lo que el trabajo se complica todavía más

A pesar de las dificultades, el sistema implantado en las aduanas para proteger el tipo de mercancías que entran al país ha funcionado, esto luego de la noticia de que el SAT recabó 22 mil 381 millones de pesos en el mes de junio por el embargo de artículos no justificados de comercio exterior.

22,381 millones de pesos recabó el SAT en el mes de junio por el embargo de mercancía ilícita

La cifra anterior es la más alta registrada de los últimos años, el monto más cercano se registró en diciembre del 2017, cuando llegó a 13 mil 949 millones de pesos en todo el año, cifra que prácticamente se duplicó solo en la primera mitad del 2019.

13,500 camiones que cruzan a diario son revisados por la aduana de Nuevo Laredo

El especialista fiscal platica que las ventajas de las metodologías implementadas por el SAT radican en que ahora se podrán garantizar más los productos originales excluyendo poco a poco a los que son de procedencia ilícita, además de que habrá mayor recaudación por que nadie estará por encima de la ley al momento de pagar impuestos.

“El Servicio Nacional de Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país en materia de comercio exterior, ahora lo que se está haciendo es implementar los sistemas digitales para evitar que se sigan violando normas. Todo se está observando y todo deberá coincidir con su respectivo número de serie”.

Te puede interesar: AMLO pide a Ricardo Ahued limpiar de corrupción la Administración de Aduanas

Comentarios