¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

RecaudaciónFiscal

El equipo antievasión de impuestos del SAT

Viviana Bran

Los nuevos integrantes del SAT ayudarán a Raquel Buenrostro a cumplir los propósitos que tiene para este año. Su gran reto será recaudar el mayor número de impuestos sin una reforma fiscal


Feb 10, 2020
Lectura 6 min
portada post

Tras las renuncias y despidos de las últimas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a los integrantes que formarán parte del equipo de Raquel Buenrostro, quien esta a la cabeza de la institución y pretende para este año incrementar la recaudación de impuestos aún sin contar con una reforma fiscal que facilite su objetivo.

Claudia Rivera Arrieta, Guadalupe Araceli García Martínez, Luis Abel Romero López y Rosa María Gutiérrez Rodríguez serán los administradores generales en las áreas de Recaudación, Servicios al Contribuyente, Jurídico y Evaluación del SAT.

De acuerdo con los analistas, los cuatro perfiles se destacan por haber trabajado en la administración pública federal, la experiencia que algunos de ellos han adquirido dentro del Poder Ejecutivo y Judicial podría ayudar a Buenrostro a generar estrategias fiscales más eficientes.

Antes de dichos nombramientos, la titular del SAT declaró que si existía un margen para mejorar la recaudación de impuestos y el crecimiento económico del país

“Hay mucho margen para recaudar, las cifras internacionales nos dicen que países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen en promedio una carga final del 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero México solo recauda un 16 por ciento, poco menos de la mitad, incluso si se compara con países como Argentina, Brasil o Uruguay, que recaudan el 30 por ciento”, explicó Buenrostro.

Claudia Rivera Arrieta La más incluyente

Fue nombrada en el SAT como titular de la Administración General de Servicios al Contribuyente.

Es egresada de la Facultad de Derecho por la UNAM. Abogada especialista en materia fiscal y administrativa con experiencia de más de 20 años. Se desempeñó como coordinadora general de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, en donde promovió políticas y programas sociales para mejorar las condiciones de vida de diversos grupos de personas.

El consultor político Juan Pablo Galicia asegura que el principal reto de Rivera Arrieta será colaborar con un superior y los distintos mandos para sacar el trabajo, pues el SAT es muy distinto a como funciona el Gobierno de la Ciudad de México, el cual está centralizado por la ley.

“La mayor parte de su carrera la ha hecho en el Gobierno de la CDMX y cambian muchos esquemas, así como la manera de hacer las gestiones entre un espacio y otro. Ella deberá adaptarse a los nuevos métodos que se le presenten, pues la forma de trabajar en el SAT es diferente a lo que ella acostumbraba”, explica el especialista.

Luis Abel Romero López El interlocutor

Ahora es el actual titular de la Administración General de Recaudación. Licenciado en Economía egresado de la Universidad Iberoamericana, se desempeñó como jefe titular de área en la Oficialía Mayor de Hacienda, siendo responsable de diseñar e implementar la metodología de investigación de mercado, incluyendo la definición de los precios de referencia y se desempeñó como Coordinador Técnico de Programación y Control Presupuestario en el Seguro Social (IMSS).

Juan Pablo Galicia comenta que el mayor reto de Luis Abel será jugar de manera independiente, pues ha sido visto como alguien que solo transmitía las palabras de Raquel Buenrostro.

“Romero López no tendrá ningún problema, el reto es superar la forma en que era percibido en la Cuarta Transformación y demás círculos políticos, debe buscar la manera de ser autónomo, este es el momento indicado para que refleje su experiencia”.

Rosa María Gutiérrez Rodríguez La más administrada

Elegida como titular de la Administración General de Evaluación. Licenciada en Derecho por la UNAM y en Contaduría por la misma casa de estudios. Cuenta con maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y fue secretaria técnica de Consulta y de Administración en el Consejo de la Judicatura Federal. Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Legislación y Consulta.

El politólogo Juan Pablo Galicia argumenta que Rosa María Gutiérrez, al tener experiencia dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Auditoria Superior de la Federación va a tener que pasar por una curva de aprendizaje dentro del SAT para que conozca como es que funcionan las cosas en el Gobierno federal.

“Para ella este cambio podría significar un cambio en la forma que esta acostumbrada a trabajar, pero de ninguna manera representa un impedimento para que pueda hacer bien su trabajo, ya que su experiencia de alguna manera aportará para bien al SAT”, apunta.

Guadalupe Araceli García Martínez La experta en fiscal

Fue designada como titular de la Administración General Jurídica del SAT. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila con estudios en administración tributaria y financiera por el Instituto de Estudios Fiscales de España, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)/Universidad de Harvard en impuestos internacionales. Tiene una amplia trayectoria de más de 20 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el también profesor de la Universidad Modelo, Juan Pablo Galicia, la experiencia y el conocimiento que tiene García Martínez en órganos fiscalizadores le podría dar una ventaja frente al SAT.

“Puede ser un perfil muy funcional para lo que busca Raquel Buenrostro, sin embargo, las cartas credenciales que tiene por haber pertenecido a una universidad privada y prestigiosa como Harvard le podrían jugar en contra, todo depende de qué tan maduro sea el gobierno actual de aceptar toda la ayuda posible”.

También puedes leer: Ratifican a Raquel Buenrostro como titular del SAT


Notas relacionadas

Dic 20, 2019
Lectura 4 min

Dic 6, 2019
Lectura 4 min

Sep 3, 2019
Lectura 4 min

Comentarios