¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Covid-19

¿Quién por las mipymes en la emergencia sanitaria?

Nayeli Meza Orozco

Las micro, pequeñas y medianas empresas pasarán por una prueba de fuego mientras dure la emergencia de salud mundial y el gobierno no anuncie medidas para proteger su fuerza productiva


Mar 24, 2020
Lectura 5 min
portada post

Anticipaban un escenario desafiante para el 2020. Pero nunca se imaginaron que el protagonista de la crisis que se avecinaba sería un enemigo silencioso y de fácil propagación. Con el paso de los días, esta amenaza obligó a miles de micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) a suspender temporalmente su servicio para evitar que el virus Covid-19 ponga en riesgo a más personas.

La pandemia está ocasionando que miles de negocios reduzcan su capacidad instalada y en algunos casos tendrán que parar su producción de manera total

Esta medida provocará pérdidas millonarias para las mipymes, situación que también desencadenará el despido masivo de trabajadores si no se toman acciones para evitar el impacto negativo.

En México, existen 4.5 millones de mipymes clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, que representan más del 90 por ciento del total de las empresas que operan en territorio nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

4.5 millones de mipymes existen en México

Y el papel que tienen en la cadena económica es relevante, pues generan el aproximadamente el 72 por ciento de los empleos en el país.

La pandemia está ocasionando que miles de comercios, prestadores de servicios e industrias trabajen entre un 20 y 40 por ciento de su capacidad instalada y en algunos casos tendrán que parar su producción de manera total.

30 mil millones de pesos son las pérdidas hasta la fecha de las mipymes

Las pérdidas de este gremio en México ascienden a más de 30 mil millones de pesos y la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) estima que el quebranto superará los 250 mil millones de pesos al terminar la crisis sanitaria.

Alejandro Salcedo, presidente de Alampyme, asegura que desde el comienzo de la emergencia mundial, el sector empresarial expuso su preocupación sobre las implicaciones que la pandemia traería para sus ventas a ingresos, sin embargo, el sector más pequeño fue relegado, a pesar de su importancia para la economía.

Los pequeños empresarios no se pueden dar el lujo de parar porque viven al día y son el sostén de millones de familias en México

- Alejandro Salcedo

Presidente de Alampyme

“No debemos tomar esto a la ligera porque el pequeño empresario lamentablemente no tiene la ayuda suficiente y esta crisis ya nos está pegando de manera directa, ya que siguen corriendo los gastos y estos no se detienen ni ante una pandemia”, comenta Salcedo.

Por el momento, el gobierno mexicano no ha informado si se apoyará a la iniciativa privada y de qué forma, aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó hace unos días que se está trabajando en un plan para proteger a la economía.

Pero si no se establece una estrategia eficiente, al menos 100 mil mipymes podrían cerrar sus puertas de manera definitiva en los siguientes meses.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) asegura que el 10 por ciento de los negocios familiares formalmente establecidos en la Ciudad de México se encuentran en grave riesgo de bajar sus cortinas, debido a que no podrán sortear la crisis financiera que se avecina.

100 mil negocios podrían cerrar sus puertas de manera definitiva

Con el propósito de que las mipymes salgan adelante de la actual coyuntura, Alampyme piden que el SAT amplíe el tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos y la condonación de ISR por tres meses.

De igual forma la asociación busca apoyo económico de dos salarios mínimos para los trabajadores durante el tiempo del estado de contingencia, así como recursos para la reactivación económica de manera directa, después de que pase la contingencia, con recursos a fondo perdido o a través de un fondo revolvente tasa cero, que vaya desde los 30 mil hasta 750 mil pesos.

Escudo tecnológico para las mipymes

Como parte de las medidas sanitarias, algunos de los micro, pequeños y medianos empresarios están implementando otras vías de comunicación con sus clientes utilizando la tecnología, con el objetivo de que la caída del 20 por ciento que se espera en las ventas totales sea mucho menor en el primer trimestre de este año.

Los negocios que pertenecen al canal tradicional podrían resentir la mayor parte del golpe, ya que reportarían un desplome de hasta un 80 por ciento en sus comercializaciones.

Jorge Soto, CEO y cofundador de Alegra, opina que un pilar fundamental para el sector deben ser las redes sociales, pues estas plataformas les permiten tener una interacción mucho más cercana con las personas y para aquellos que encabezan negocios tradicionales sugiere adaptar de poco en poco las herramientas para trabajar de forma remota.

Nadie estaba preparado para esta situación, pero tenemos las fortalezas y oportunidades para aprovechar esta crisis y convertirla en una oportunidad de crecimiento. El paso hacia la tecnología se va a acelerar y al menos mientras dure la emergencia sanitaria será indispensable para revolucionar a muchas mipymes

- Jorge Soto

CEO y cofundador de Alegra

También puedes leer: Guía laboral para trabajadores y empresas en Covid-19


Notas relacionadas

May 28, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Cárceles de El Salvador en riesgo de Covid-19

Mara Echeverría


May 28, 2020 Lectura 5 min

May 28, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Burocracia, obstáculo para una vacuna en México

José Pablo Espíndola


May 28, 2020 Lectura 6 min

May 28, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Alcaldías de CDMX irresponsables en Covid-19

David Martínez


May 28, 2020 Lectura 5 min

Comentarios