Imprimir más dinero no es una alternativa, ya que el mundo de la economía es un poco más complejo y tiene sus propias reglas: Foto: Cuartoscuro

¿Por qué no se pueden imprimir más billetes para resolver los problemas económicos?

Aunque esta puede parecer una de las mejores soluciones para acabar con la pobreza, en realidad solo provocaría problemas más graves

Al ver las noticias sobre economía, la pobreza que hay en el mundo y que cada vez nos alcanza para comprar menos cosas, no has pensado en “¿por qué no solo imprimen más dinero y ya?” Suena como una solución sencilla, rápida y posible.

Y aunque a todos nos ha pasado por la cabeza, ya que es bastante lógico, en realidad sacar más billetes a circulación solo generaría problemas, pues la economía es un poco más compleja.

Aquí te explicamos por qué imprimir más billetes o acuñar una mayor cantidad de monedas no es una solución viable para nuestros problemas y qué es lo que pasaría si las autoridades lo hicieran.

¿Qué es el dinero?

Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta uno de los conceptos más básicos, pues, aunque usamos dinero a diario para comprar alimentos, ropa y servicios, ¿te has preguntado qué es?

El dinero es un medio de cambio a través del cual adquirimos productos o utilizamos para el pago de obligaciones, de acuerdo con el blog del banco Santander. Y ha tenido muchas formas, que van desde metales hasta los billetes y monedas que conocemos hoy en día.

Además, el Banco de México explica que el dinero funciona, debido a que todas las personas estamos de acuerdo y confiamos en que tiene cierto valor, y que podremos usarlo en otras transacciones.

Así, el dinero nos sirve para cambiarlo por otros bienes y servicios, es decir comprar; para determinar cuánto vale un producto; y para conservar riqueza, ya que podemos ahorrarlo, de acuerdo con BBVA.

¿Quién decide cuánto dinero se pone en circulación?

Ahora que tienes claro qué es el dinero, vamos a la pregunta del millón. Para comprenderlo, debes tener en cuenta que antes de poner en marcha las máquinas para imprimir billetes, se hace un proceso llamado “creación de base monetaria”.

Tranquilo, este término es más sencillo de lo que parece, pues sólo se refiere al conjunto de monedas y billetes que hay en circulación; pero la cantidad no se determina a la ligera, se hace todo un análisis para saber cuánto “dinero se imprimirá”.

De este proceso se encarga el Banco de México, quienes toman acciones para mantener el equilibrio monetario, es decir, que no falte ni sobre dinero en el país, cálculo que hacen tomando en cuenta cuántos bienes y servicios se producen.

Tomando un ejemplo más sencillo, imagina que en una tienda hay dos productos; para ellos, solo se requieren dos billetes, los cuales se crearán, ya que, si se imprimen más, ¿cuál sería el objetivo?

De esta forma, se garantiza un equilibrio entre la demanda de productos y servicios; y el costo que estos tienen. Haciendo que los precios no se eleven. Todo suena bien hasta ahí, pero, ¿qué tiene que ver esto con imprimir más dinero?

¿Por qué no solo imprimen más dinero?

Todo está relacionado, ya que un gobierno no puede simplemente activar el botón “imprimir” y sacar miles de billetes, aunque suena divertido y podrían tener millones en tus manos, realmente sería contraproducente.

¿Recuerdas que hablamos de un “equilibrio monetario”? Este es muy importante, ya que si se crea más dinero del que se requiere, los billetes y monedas comenzarían a perder el valor que realmente tienen.

Esto, debido a que, provocaría que las personas gasten más y compren más productos y servicios de los que se puede producir, generando que todo comience a escasear y los precios tiendan a subir.

Pongamos otro ejemplo, si una tienda tiene 100 paletas a la venta, solo se necesitan 100 billetes; pero si se producen 200; entonces los caramelos subirán su costo y terminarán valiendo 200. No serviría de nada tener más dinero.

A esto se le conoce como la teoría de la oferta y la demanda, ya que “si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden vender”. Esto produce una situación de escasez.

Y para regresar el equilibrio, los precios comenzarán a subir más y más, ya que los consumidores están dispuestos a pagar una mayor cantidad. Esto resulta negativo, pues, aunque tengas mucho dinero, éste no te permitirá comprar más cosas.

Pero no solo ello, ya que los salarios de las personas no aumentarían, por lo cual podrían comprar aún menos productos o adquirir menos servicios, ya que no tendrán lo suficiente para cubrir los gastos.

Pues recuerda, que, como explicábamos al inicio, el dinero no es otra cosa que un medio de cambio que te permite acceder a ciertas cosas y no significa riqueza; así, entre más billetes se impriman, menos valor tienen.

Como ves, en realidad no sería de utilidad imprimir más dinero, ya que, para hacerlo, la decisión debe estar respaldada. Solo se podría hacer, si se produce muchos más bienes y servicios, ya que se necesitará más dinero para intercambiarlo.

En resumen: “si la sociedad no produce más no tendrá objeto emitir más papel moneda porque no habrá nada adicional para intercambiar con ese nuevo dinero”, explica el portal Gerenice.

Pero eso no es todo, ya que, si el estado quiere generar más efectivo, debe respaldarlo previamente con algo, es decir, aumentar los bienes que tiene en el banco central, de acuerdo con el portal BBVA.

“Imagina que un banco central tiene un kilo de oro en sus reservas. Por cada gramo emite un peso. Si el banco central adquiere otro kilogramo de oro, podrá emitir otros mil pesos”, uno por cada gramo, señala, ya que habrá respaldado la impresión de más billetes.

“Si se hubiera impreso el dinero sin adquirir el segundo kilo de oro, tendríamos dos mil pesos que representarían mil gramos de oro y las monedas ahora valdrían la mitad”, así, el dinero poco a poco iría perdiendo más y más su valor.

Te puede interesar