¿Por qué el peso se fortaleció ante el dólar este 2022?

Durante este año la moneda mexicana ha registrado una apreciación de su valor y estas son algunas de las razones de su fortaleza
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La moneda mexicana inició la jornada de este martes al ubicarse en 19.37 pesos por cada dólar, que representó pocos cambios frente al cierre previo y baja volatilidad.

Esta divisa se encuentra en un rango de entre los 19.30 y 19.45, de acuerdo con el análisis diario de Monex.

Durante 2022 el peso mexicano ganó terreno  frente al dólar, de hecho es una de las dos monedas de América Latina con mejor desempeño, únicamente superada por el real brasileño.

Sin embargo, las razones de la fortaleza del peso frente al dólar son más complejas que la “asertividad” en la dirección de las finanzas del país por parte del Gobierno federal y tienen una relación más directa con la política monetaria adoptada por diversos países, en específico Estados Unidos, ante la senda alcista de la inflación que se ha resentido a nivel global en el 2022.

El Banco de México inició su ciclo de subidas de tasas de referencia nueve meses antes que la Fed, lo que provocó que se ampliará considerablemente el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que ha conferido estabilidad y resistencia al peso mexicano, señala UBS en su reporte “¿Persistirá la fortaleza del peso mexicano?”.

En su última decisión de política monetaria del año, el banco central mexicano aumentó en 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a un nivel de 10.50 por ciento, el más alto alcanzado desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo.

Otro par de elementos que están apoyando a la fortaleza de la moneda mexicana y que pueden atribuirse al actuar del gobierno mexicano, entre ellos la postura fiscal estricta que ha mantenido y las finanzas externas sanas, de acuerdo con UBS.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil