¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CIBERATAQUE

PGR investiga hackeo a bancos a través de SPEI

Indigo Staff

La PGR trabaja en coordinación con Banxico, a fin de encontrar y sancionar a los presuntos hackers que habrían creado cuentas falsas para extraer dinero ilegalmente de bancos mexicanos


May 16, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se investigan las afectaciones a diversas instituciones financieras, derivadas del ataque cibernético perpetrado al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). 

Esta mañana, Reporte Índigo dio cuenta de que un grupo de piratas informáticos creó cuentas para sustraer millones de pesos de instituciones financieras mediante la transferencia de fondos vía SPEI, los cuales fueron retirados de una docena de sucursales en toda la República Mexicana. 

“El hackeo por el que estamos atravesando es el más grande en la historia del país, pero, puede ser mucho peor”, adviertió Carlos Estrada, encargado de seguridad cibernética en Vestiga Consultores. 

Se calcula que en la operación para sustraer recursos de los bancos mexicanos fueron utilizadas más de mil cuentas. 

TODA LA EXPLICACIÓN AQUÍ: LA BANCA HACKEADA

Autoridades de la PGR trabajan en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, la Procuraduría dejó claro que sus acciones tienen como finalidad “identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegitimas sobre la plataforma de pagos SPEI”.

A la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano.

En la investigación de la PGR también trabaja Banxico, interesado en identificar y sancionar a los presuntos hackers. 


Notas relacionadas

May 24, 2018
Lectura 2 min

May 16, 2018
Lectura 8 min

CIBERATAQUE

La banca hackeada

Nayeli Meza Orozco


May 16, 2018 Lectura 8 min

May 15, 2017
Lectura 3 min

May 12, 2017
Lectura 4 min

Comentarios