¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

PETRóLEO

OPEP a contracorriente

Rodrigo Carbajal

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cártel de precios más grande del mundo, es el artífice de la mayor debacle del mercado petrolero en una generación.

 


Ago 23, 2016
Lectura 2 min

28% se ha incrementado el número de yacimientos de shale operados en Estados Unidos en relación a mayo

Esta semana, el precio del petróleo ha repuntado debido a la expectativa del mercado de que la OPEP podrá poner sobre la mesa un acuerdo para congelar la producción petrolera en su reunión del próximo mes

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cártel de precios más grande del mundo, es el artífice de la mayor debacle del mercado petrolero en una generación.

 

Sin embargo, la influencia del grupo se ha desvanecido gradualmente, minando su capacidad para revertir el escenario de bajos precios del crudo que se instaló hace dos años como una nueva realidad de largo plazo.

 

Este mes, el precio del petróleo ha repuntado debido a la expectativa del mercado de que la OPEP podrá poner sobre la mesa un acuerdo para congelar la producción petrolera en su reunión del próximo mes.

 

No obstante, Goldman Sachs considera que esto puede resultar contraproducente para el cártel de precios, ya que incentivaría un incremento en la producción de las firmas de petróleo shale en Estados Unidos, los rivales de quienes la OPEP busca defender su participación de mercado.

 

 La flexibilidad de los productores no convencionales de Estados Unidos se ha puesto de relieve en el incremento de 28 por ciento del número de yacimientos operados en relación a mayo.

 

La oferta petrolera global se encuentra en máximos históricos, por lo que los analistas de Goldman Sachs argumentan que el efecto de un congelamiento en la producción sería limitado.

 

La OPEP ha fracasado en imponer cuotas de producción en seis ocasiones. La última vez, en abril, las diferencias entre el líder de facto del grupo, Arabia Saudita, e Irán, país que está recuperando mercado tras el retiro de sanciones económicas, colapsaron una acuerdo que incluía a Rusia, un país no miembro y tercer mayor productor de crudo en el mundo.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 1 min

Oct 22, 2018
Lectura 2 min

Comentarios