OCDE baja expectativas de crecimiento de México para 2021 y 2022; preocupa ómicron

La OCDE señaló que la variante de COVID-19 ómicron puede ser una amenaza para la recuperación económica global
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo las expectativas de crecimiento para México para 2021 y 2022.

El organismo estima que la economía mexicana cierre este año con un aumento al Producto Interno Bruto (PIB) de 5.9 por ciento, menor al 6.3 por ciento previsto en septiembre pasado.

Mientras que para 2022 la proyección es de 3.3 por ciento, debajo del 3.4 por ciento estimado. Asimismo se prevé en 2023 un crecimiento del 2.5 por ciento.

La OCDE también prevé que la inflación cierre 2021 en 5.6 por ciento y que para el próximo año desacelere a 4.4 por ciento.

Pero advirtió que “puede ser más alta durante más tiempo de lo anticipado, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables”.

Dada la elevada integración de México en las cadenas de valor internacionales, la inflación mundial y las alteraciones de los costos de la cadena de suministro están ejerciendo una presión significativa tanto en la inflación general como en la subyacente
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Lee: Ante inflación, Coparmex sugiere subir el salario mínimo a 172.87 pesos diarios en 2022

En el documento Perspectivas Económicas, el organismo señaló que la economía mexicana estará impulsada por las exportaciones hacia Estados Unidos, una población vacunada y la mejora del mercado laboral. También destacó que el consumo interno será un motor clave del crecimiento.

Y planteó que México debería mejorar su nivel de recaudación tributaria. Cabe señalar que actualmente la inflación ronda en 7 por ciento por ciento, según datos al cierre de la primera quincena de noviembre del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La proporción de impuestos en el PIB de México es la más baja de la OCDE y es inferior a la de otros países de la región. Para atender las necesidades crecientes de gasto en educación, sanidad o protección social, sin renunciar al compromiso de sostenibilidad de la deuda, sería necesario aumentar los ingresos tributarios”, señaló.

Previamente, Laurence Boone, economista jefe de la OCDE dijo que: “la situación sanitaria (actual) es una preocupación ya sea delta, ómicron o cualquier otra variante”.

Y advirtió que “vacunar a más gente es la más importante prioridad” al tiempo que ha recordado que “el trabajo aún no ha terminado”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil