Nestlé ve en jóvenes mexicanos, ventaja competitiva

Uno de los elementos que hacen de México un buen destino de inversiones es su jóven capital humano, advierte el CEO de Nestlé en México. Se trata de una visión que se distingue del mercado laboral que ha expulsado a este sector desde 2020

Antes de concluir el sexenio, Nestlé, empresa mundial de alimentos, habrá invertido en México alrededor de mil 300 millones de dólares

Antes de concluir el sexenio, Nestlé, empresa mundial de alimentos, habrá invertido en México alrededor de mil 300 millones de dólares

Comparte esta nota

Antes de concluir el sexenio, Nestlé, empresa mundial de alimentos, habrá invertido en México alrededor de mil 300 millones de dólares y esta decisión ha estado basada en las ventajas competitivas del país, una de las más importantes: su jóven capital humano.

“(México) es un país joven que tiene una expectativa de mejora, de generar más oportunidades de trabajo, también tener gente que se capacite y en el mundo de transformación que estamos viviendo hay jóvenes muy aptos para esa transformación digital. El tema de la juventud es importante porque en otros países esa población está en declive y es muy difícil recuperar una economía y un país que no tenga la base (demográfica) de México con su juventud”, señala Fausto Costa, CEO de Nestlé en México en entrevista con Reporte Índigo.

La crisis laboral provocada por la pandemia de COVID-19, sobre todo en los meses en los que se establecieron medidas de confinamiento más estrictas, impactó con mayor fuerza al sector de trabajadores más jóvenes tanto en el país como a nivel global.

Los empleados de entre 15 y 24 años experimentaron un porcentaje de pérdida de empleo mucho más alto que los trabajadores adultos, de hecho, se calcula que el empleo juvenil disminuyó en 34 millones de puestos laborales entre 2019 y 2020, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2022”.

El reporte apunta que la razón por la que los jóvenes se vieron especialmente afectados fue porque las empresas que sobrevivieron a la crisis buscaron ante todo retener a los trabajadores, mientras que las nuevas contrataciones colapsaron, al tiempo que los trabajadores jóvenes tenían menos probabilidades de tener la antigüedad y los tipos de contratos que los marcaban para que los empleados los retuvieran.

Pese a este panorama tan adverso para los empleados más jóvenes, la empresa multinacional Nestlé ha decidido ir en contracorriente y apostar por los nuevos talentos que se integran al mercado laboral, afirma Costa.

“Recientemente inauguramos una nueva  fábrica en Veracruz que nace como una de las fábricas más grandes de Nestlé a nivel mundial y lo bonito es que el 93 por ciento de los empleados son jóvenes, todos son capacitados y entrenados en pandemia para poder arrancar en la nueva operación, además que nos da mucha alegría porque es parte de nuestra agenda corporativa el balance de género y esta fábrica nace con un perfecto balance de género de 50/50”, explica el CEO de Nestlé en México.

Para impulsar la empleabilidad de los jóvenes, Nestlé también ha puesto en marcha iniciativas como el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que esta semana llevó a cabo su séptima edición en la Ciudad de México con presencia de participantes de Colombia, Chile, Perú y México y en formato digital con el registro de 250 mil participantes.

Las otras ventajas de invertir en jóvenes como Nestlé

El capital humano jóven en México no es la única ventaja competitiva del país que lo hace un buen destino de inversión, sino también su privilegiada posición geográfica, su riqueza en recursos naturales y la estabilidad macroeconómica que se ha mantenido; afirma Costa.

“Estamos cerca de los grandes mercados consumidores, tenemos el acuerdo con los vecinos del norte, somos muy cercanos a América Latina, estamos en la Alianza del Pacifico, pero también tenemos acuerdo comercial con Europa, entonces ser una economía tan dinámica y que tenga tantos tratados comerciales también ayuda mucho a pronunciar esa visión”, detalla.

De los mil 300 millones de dólares en inversión en México planeados para este sexenio, 340 millones se destinaron a la fábrica de café en Veracruz, cifra que resultó ser más del doble a la contemplada inicialmente. Vale la pena destacar que esta fábrica, inaugurada en julio de este año, está enfocada en el mercado nacional aunque también para exportaciones.

En este año la multinacional también ha anunciado inversiones en la expansión de otras fábricas ubicadas en Querétaro, Chiapas y Guanajuato.

Te puede interesar: Nestlé promueve oportunidades de empleo para las nuevas generaciones

Salir de la versión móvil