La industria informática está pasando por dos transiciones simultáneas: computación acelerada e inteligencia artificial generativa. Foto: Especial

Inteligencia Artificial, el impulso detrás del hito del billón de dólares de Nvidia

La empresa de fabricación de chips alcanzó a las grandes tecnológicas en capitalización bursátil gracias al interés que está generando la IA

La fiebre por la generación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) está detrás del empuje de Nvidia, una tecnológica enfocada en la fabricación de unidades de procesamiento de gráficos para el mercado de videojuegos, que esta semana se unió a un exclusivo grupo de empresas que alcanzan el billón de dólares de capitalización bursátil.

Este valor total en bolsa únicamente los ostentaban la tecnológica Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon.

Con este hito alcanzado, Nvidia demuestra que el sector de chips e IA seguirá escalando en el mercado bursátil, apunta Ariel Méndez Velázquez, analista de mercados financieros en CIBanco.

“Este posicionamiento le seguirá facilitando a NVIDIA llegar a acuerdos y alianzas que le permitan continuar con la estrategia de generación de valor de la compañía, para de esta forma dejar de ser una empresa de crecimiento y consolidarse como empresa de valor.

“Es un nivel complicado de conseguir, ya que las estrategias de negocios se tienen que adaptar a las adversidades que pueda haber en la economía. En este sector en particular es importante la demanda de China y las cadenas de distribución. Hacia adelante el reto será mantener el nivel y seguir generando valor para los accionistas, aunque las expectativas de crecimiento son favorables”, explica la especialista.

El aumento del costo de las acciones de Nvidia se dispararon más de 30 por ciento, luego de que la compañía reportó sus ganancias el pasado 24 de mayo, en el que se apuntó que los ingresos de su segundo trimestre de 2023 podrían llegar a los 11 mil millones de dólares, una cifra que rebasa la expectativa que se tenía de 7.11 mil millones.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, señaló a través de un comunicado que la industria informática está pasando por dos transiciones simultáneas: computación acelerada e inteligencia artificial generativa, esta última se define como una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la generación de contenido original en ramas como el arte, la música, contenido publicitario, investigación científica, todo ello a partir de datos existentes y utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes.

Las acciones de Nvidia dieron un salto de 77 por ciento durante el último año, mientras que las de sus competidores más cercanos AMD e Intel reportaron un aumento de 12 y 30 por ciento respectivamente.

“Son varios elementos los que han impulsado el crecimiento en el valor de NVIDIA, el más reciente es derivado de los efectos del desarrollo de la Inteligencia Artificial, que ha generado mayor demanda de microprocesadores, favoreciendo no solo a esta empresa si no a la industria. Además, el crecimiento de la compañía ha sido impulsado desde la pandemia por el incremento en el uso de la tecnología durante el confinamiento sanitario, generando excedentes en las compras de microprocesadores y semiconductores”, explica Méndez Velázquez.

La analista agrega que con el auge de esta industria el gobierno de Estados Unidos ha incentivado la fabricación de esta tecnología, además de buscar que empresas con fábricas en el extrajero se asienten en ese país para reducir costos.

Cabe destacar que en agosto de 2022 el presidente estadounidense Joe Biden firmó la Ley de Chips y Ciencia que enfoca una inversión histórica para aumentar la producción de semiconductores fabricados en ese país y atender las vulnerabilidades de la cadena de suministro para fabricar más dispositivos electrónicos.

¿Acciones sobrevaloradas?

Cathie Wood, fundadora de Ark Invest y prominente inversionista en innovación tecnológica , apuntó a través de su cuenta de twitter que el costo de las acciones de Nvidia está sobrevalorado.

Un análisis de Ark Invest señala que Nvidia es uno de los primeros beneficiarios del auge de la inteligencia artificial generativa que desató ChatGPT, sin embargo otra empresas de chips como Advanced Micro Devices y tecnológicas como Amazon, Microsoft y Google están desarrollando su propio hardware y entrando a la competencia en este sector. Además empresas como Tesla y Meta también empiezan a desarrollar chips de IA internos adaptados a sus casos de uso particulares.

”Mientras que Nvidia todavía tiene una pista sustancial para el crecimiento, sus competidores están bien armados con recursos e incentivos estratégicos para desafiar su reinado”, señala el análisis.

Agrega que la explosión en la demanda de hardware de IA generará un crecimiento de ingresos potencialmente significativo para las empresas de software y de acuerdo con estimaciones de Ark Invest el software generará ocho dólares por cada dólar de demanda de hardware de IA, toda vez que las empresas están comprando hardware de IA para ofrecer productos y servicios basada en IA. 

Te puede interesar