¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

IMPUESTOS

Morena propone cobrar impuestos a Google, Amazon, Facebook y otras plataformas digitales

Indigo Staff

El gobierno de Francia ya impuso un impuesto del 3% a estas plataformas, por lo que es un pendiente en la agenda legislativa


Mar 6, 2019
Lectura 2 min
portada post

Cobrar un impuesto a plataformas digitales y gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook fue una propuesta que el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó esta tarde para tener una mayor regulación fiscal que impida la evasión.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que el gobierno francés ya impuso un impuesto del 3% a estas plataformas, por lo que es un pendiente en la agenda legislativa que buscaría cobrar impuestos justos.

El legislador agregó que se deben estudiar distintas posibilidades de impedir la evasión y cobrar los impuestos justos para todas las plataformas tecnológicas en proporción con sus ingresos, cuidando que el gravamen no se traslade al consumidor final.

“Según la Asociación de Internet Mx, las ventas por Internet, de servicios de turismo en México aportaron 56 por ciento de los ingresos del comercio electrónico nacional, por lo que consideró que las plataformas internacionales seguramente obtienen ganancias más rentables que desde luego no son acordes con lo que pagan al fisco”, explicó el morenista.

Ramírez Cuéllar manifestó que la próxima reforma de las haciendas públicas en México debe evitar la evasión y elusión en negocios de ese tipo, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha podido cobrar a las empresas multimillonarias extranjeras dedicadas al comercio electrónico el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El diputado detalló que a pesar de los altos ingresos que perciben, ese tipo de empresas no pagan ISR “porque en nuestra legislación este impuesto se cobra a residentes fiscales y estas plataformas no están establecidas en México”.

Finalmente, justificó su propuesta al argumentar que tan sólo por publicidad digital, de acuerdo con la consultora Price Waterhouse Coopers, empresas como YouTube, Facebook o Twitter en México tuvieron ingresos en 2018 de poco más de mil 505 millones de dólares, en tanto que la plataforma Mercado Libre alcanzó 109.1 millones de dólares.


Notas relacionadas

Jun 6, 2019
Lectura 2 min

May 22, 2019
Lectura 2 min

May 2, 2019
Lectura 2 min

Comentarios