¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MERCADOS

Maduro pide clemencia

Lourdes González

Siguiendo una larga tradición de reestructuración de deuda en América Latina, el gobierno de Nicolás Maduro le está pidiendo a los inversionistas internacionales que se sienten a la mesa para renegociar los términos de la deuda soberana. El país está al borde del default


Nov 6, 2017
Lectura 4 min
portada post

Todo apunta a que Nicolás Maduro ya siente que la soga le aprieta el cuello por su política económica que está en contra de los intereses de la comunidad internacional.

El economista Jonathan Heath opinó en entrevista, que lo que hace difícil la reestructura de la deuda externa de Venezuela no son las sanciones que impone Estados Unidos, para impedirle que consiga nuevo financiamiento, sino que es la política económica que lleva el propio Maduro.

Estados Unidos se ve forzado a poner sanciones a Venezuela porque la política que lleva el presidente de esa nación sudamericana va en contra de los intereses del mundo, explicó.   

De acuerdo a un comunicado oficial de la semana pasada, que citó Bloomberg, el gobierno chavista busca transferir fondos por mil 100 millones de dólares, que corresponden a un pago del principal de bonos emitidos por la petrolera estatal que vencieron el jueves. Luego , el país renegociará su deuda y la de PDVSA con los bancos y los inversionistas.

El precio al que ha operado los bonos soberanos venezolanos de 36 centavos de dólares preocupa a inversionistas, de que el país se encamine a un default.

“¡Típicamente quiere negociar porque él (Nicolás Maduro) ve que no va a poder”

- Jonathan Heath

Economista independiente

Proceso difícil y complicado

Jonathan Heath, declaró que Maduro quiere sentarse a negociar lo que los acreedores no van a querer negociar, por eso la reestructura de la deuda venezolana será un proceso bastante difícil y complicado.

“Antes de poder sentarse a una mesa para negociar (Maduro) tiene que demostrar que no puede pagar y hasta ahorita no queda tan claro, eso es precisamente lo que lo va hacer muy difícil”, precisó.

La ironía de toda la situación es que Venezuela es de los exportadores más grandes de petróleo, con reservas por arriba de Arabia Saudita, pero está tan mal manejada la situación económica.

“Es el colmo que no tiene ni para pagar su deuda. Creo que él puede pedir una renegociación, pero la verdad creo que sus acreedores no van a estarán muy dispuestos a sentarse con él (Maduro)”, agregó.

El mal manejo de la economía venezolana es cada vez más evidente, y en el terreno de reestructuraciones de deuda de gobiernos de América Latina, Venezuela es la excepción, en la actualidad, manifestó.

“América Latina pasó por una crisis de deuda externa en la década de los 80, ahí sí vimos que prácticamente todos los países renegociaron su deuda varias veces hasta que culminó con el famoso plan Brady”, expuso.

De ese episodio, prácticamente todos lospaíses resolvieron el problema y aprendieron un poco las lecciones. A partir de ahí no han tenido problemas salvo Argentina que hizo un default, una suspensión de pagos con consecuencias graves.

“Ahora Venezuela, que siempre había sido de los niños buenos de hace décadas, ahora está haciendo lo que hicieron los demás países pero hace mucho tiempo”, indicó.

“Yo diría que la mayoría de los países de América Latina han dejado ese camino de irresponsabilidad en el pasado”, apuntó.

Además dijo que sí hay un riesgo de default del gobierno venezolano, ya que de otra manera sería difícil entender por qué Maduro quiere negociar la deuda externa. “Típicamente quiere negociar porque él ve que no va a poder”, aseguró.

Por otro lado, el viernes, la agencia financiera Fitch bajó a “C”, la calificación a Venezuela, al considerar  que un incumplimiento  de deuda es altamente probable.

La ironía de toda la situación es que Venezuela es de los exportadores más grandes de petróleo, con reservas por arriba de Arabia Saudita, pero está tan mal manejada la situación económica

1,100 Millones de dólares es lo que transferirá el gobierno de Venezuela, que corresponden a un pago del principal de bonos emitidos por la petrolera estatal que vencieron el jueves 36.5% Es la rentabilidad del bono soberano a 10 años, el nivel más alto desde febrero de 2016 8.2% Es el alza en términos de divisas del MSCI Emerging Markets Currency Index

Notas relacionadas

Jun 15, 2020
Lectura 5 min

MERCADOS

Segunda ola de contagios golpearía más a mercados

Nayeli Meza Orozco


Jun 15, 2020 Lectura 5 min

Jun 8, 2020
Lectura 2 min

Abr 14, 2020
Lectura 5 min

MERCADOS

Esperan mercados financieros con incertidumbre

Nayeli Meza Orozco


Abr 14, 2020 Lectura 5 min

Mar 6, 2020
Lectura 6 min

MERCADOS

Año electoral en Wall Street en incertidumbre

Nayeli Meza Orozco


Mar 6, 2020 Lectura 6 min

Comentarios