Los Reyes Magos ya no van a ponerse sus moños… ¡en los regalos!

Organizaciones como Oceana llaman a evitar la envoltura en los regalos para este Día de Reyes, ya que es preferible evitar los desperdicios
Roberto Hernández Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

Este año, los regalos por el Día de Reyes podrían llegar sin moño y hasta sin envoltura, pues por un lado las autoridades llamaron a evitar la generación de basura y, por otro, los precios de los juguetes se dispararon hasta 70 por ciento.

La inflación, el contrabando y el alza en los costos de los insumos han provocado que se disparen los precios de los juguetes, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Los precios de las muñecas en supermercados o jugueterías oscilan entre 310 y 400 pesos, sin embargo, en el mercado negro se llegan a encontrar hasta 50 por ciento más baratas o menos, lo cual fomenta las compras en canales no oficiales, asegura la Anpec.

En el caso de las pistas de carros, reporta que el precio en supermercados llega hasta los 650 pesos, mientras en las jugueterías tradicionales se reduce a 360 pesos, pero en el mercado informal se encuentran hasta en 250 pesos.

“Estos factores conforman un coctel que, sin lugar a dudas, fortalece la incertidumbre económica en México este año, sin olvidar una mayor inflación”, refirió la Anpec.

Por otra parte, señala que esta dinámica es una breve introducción de lo que se espera económicamente para este año.

Los Reyes Magos abren el póker del vaticinio que muchos analistas, banqueros, inversionistas y fuerzas vivas del mercado tenemos respecto al futuro económico del 2023 derivado de la inminente recesión en la que entrará la economía de Estados Unidos, la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento energético, particularmente el gas –por el invierno crudo que se avecina– y, en el caso particular de nuestro país, la polarización política”, agregó.

Pronóstico desde noviembre

En noviembre pasado, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) había alertado sobre la problemática del desabasto de insumos.

“Ha habido una escasez de materias primas a nivel mundial, sobre todo lo que son polímeros. Las cadenas de plásticos que son las que proveen en su mayoría casi el 50 por ciento de las materias primas que tenemos y que son la base de un juguete se vieron afectadas”, explicó Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju.

Además, alertó sobre el disparo de precios, pues los polietilenos pasaron de un precio de entre 2.40 dólares por kilo a 2.50 dólares, cuando en 2020 se pagaba a 1.20 dólares por kilo, señaló Miguel Ángel Martín. “Toda la cadena se vio afectada, no hay un material que no haya tenido efectos de escasez y aumentos”.

Envolturas alternativas

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lanzó una campaña para evitar el uso de moños y envolturas en los regalos por el Día de Reyes.

El pasado 2 de enero publicó en sus redes sociales “Sin moño y sin bolsita, por favor. Evita las envolturas este Día de Reyes y contribuye a cuidar el medio ambiente”.

“Me parece que es muy bueno que tomen estas medidas, pero me parece más importante que se les dé un seguimiento y empiecen a generarse regulaciones para evitar que estos productos (envolturas y moños) lleguen a nosotros desde un principio”, señaló Nick Leopold Sordo, director de la campaña Océanos libres de plástico para Oceana México.

“Es importante que como sociedad nos fijemos si de verdad necesitamos adornar los regalos con moños de plástico o hace más sentido simplemente envolverlos en un papel más bonito y reciclable”.

El especialista en ciencias ambientales y desarrollo sustentable considera imperante que se regule la comercialización de productos como los plásticos de un solo uso.

“Hay productos innecesarios que están hechos de materiales que son altamente contaminantes y no se reciclan, terminan generando contaminación por basura plástica que se tiene que gestionar con el dinero de nuestros impuestos: Recoger y llevar a un relleno sanitario, y eso genera contaminación y un gasto de impuestos innecesario”.

Por otra parte, sugiere que en lugar de bolsas, envolturas o moños de plástico se opte por productos de papel o cartón.

“Me parecen interesantes las bolsas de regalo que están hechas de papel acartonado. Si las empezáramos a hacer más genéricas y resistentes podríamos reusarlas y entonces esa bolsa se puede reutilizar una y otra vez”.

Además, considera que los materiales, lejos de contaminar, pueden incluso reciclarse.

“México es el cuarto país que más recicla el papel y cartón en el mundo, entonces, en el caso de que se rompiera es un material biodegradable que al final se puede compostar.

“La idea sería hacer este análisis de cómo podemos entrar a una economía más circular, pensar primero en reutilizar las cosas antes de reciclarlas y a partir de ahí diseñar productos que, una vez que lleguen al total de su vida útil, se puedan reciclar”.

Tienditas de colonia

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) llamó a los Reyes Magos a comprar los regalos en las tiendas de las colonias para impulsar la economía de barrio.

De acuerdo con la estimación del titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, durante las ventas se verán beneficiadas, principalmente, las microempresas.

“Como resultado de las ventas durante este Día de Reyes, se verán beneficiadas 15 mil 14 unidades económicas, desagregadas en 14 mil 148 de tamaño micro, 352 pequeñas, 222 de tamaño mediano y 292 consideradas grandes empresas”, expresó.

Según la previsión, los giros con mayor demanda serán las panaderías y las tiendas de artículos electrónicos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil