Los nominados a Banxico

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel fueron llamados por el gobierno electo para ocupar los cargos de subgobernadores en el banco central por sus conocimientos. El anuncio ha generado diferentes opiniones por su relación con AMLO
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Manuel López Obrador le dijo adiós al ITAM. En un intento por equilibrar la balanza, el equipo de transición nominó a dos economistas egresados de otras universidades para ocupar los puestos de subgobernadores del Banco de México (Banxico). Con esta medida se pone fin a la tradición del bloque de itamitas.

Las posiciones de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, economistas de la Universidad Anáhuac y la UNAM, respectivamente, dentro de la entidad monetaria aún deberán ser ratificadas por el Senado de la República, aunque no se prevé un revés en sus nombramientos.

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, opiona que ambos se enfrentarán a diversos retos, como preservar la estabilidad de la moneda frente a la volatilidad financiera.

Los próximos subgobernadores también deberán vigilar los costos de las transacciones bancarias, pero sobre todo, tendrán que incrementar la credibilidad y el prestigio de la entidad monetaria.

“Ambos van a aportar un enfoque diferente a la Junta de Gobierno”
Luis Monroy-Gómez-FrancoAcadémico y consultor independiente

La procedencia académica de ambos economistas no ha sido una sorpresa, pues el presidente electo dejó en claro su intenciones para dar peso a otras universidades dentro del órgano autónomo, donde durante décadas han predominado egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En la actualidad, la Junta de Gobierno de Banxico está integrada por el gobernador Alejandro Díaz de León, y los cuatro subgobernadores Irene Espinosa; Manuel Ramos, Roberto del Cueto; y Javier Guzmán, los dos primeros egresados del ITAM, el tercero de la Escuela Libre de Derecho y el último de la UNAM.

Ernesto O’Farrill asegura que la diferencia entre el alma máter de los diversos funcionarios que se integrarán a las filas del instituto central a partir de diciembre próximo abona a la diversidad de pensamiento.

“Es importante la procedencia académica de las personas porque los marca ideológicamente y conviene que este órgano autónomo tenga pluralidad en sus integrantes”, declara el presidente de Bursamétrica.

Jonathan Heath

El equilibrio en Banxico

El egresado de la Universidad Anáhuac fue el primer nominado por el político tabasqueño para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México a partir de diciembre próximo, en sustitución de Manuel Ramos Francia.

La nominación de Jonathan Heath fue bien recibida al ser considerada como un mensaje de que la próxima administración federal mantendría la autonomía del instituto encargado de la política monetaria del país, debido a que no está ligado del todo con el político tabasqueño.

Especialistas coinciden en que desde el momento que se destapó su nombre como próximo subgobernador los mercados reaccionaron de manera favorable, luego de días de incertidumbre ante el cambio en el mando presidencial.

Luis Monroy-Gómez-Franco, consultor independiente, destaca que Heath es reconocido por ser un economista con experiencia en la construcción de modelos macroeconómicos para el gobierno de México y en el sector privado, donde se ha desempeñado como consultor del Grupo Financiero Serfin y HSBC.

“Él viene del sector privado y ha sido uno de los economistas que ha seguido el desarrollo de México por mucho tiempo”, declara el también académico.

Cuando se supo de la nominación de Esquivel, Heath felicitó a su próximo colega en Twitter y aseguró que trabajarán “por el bien del país” en el órgano central.

Por ahora, hay quienes consideran que él podría convertirse en el contrapeso de Gerardo Esquivel, debido a su imparcialidad política

Al respecto, Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, descarta que ambos economistas sumen fuerzas en beneficio exclusivo del nuevo gobierno dentro del Banco de México.

“No podemos asegurar que piensen igual y se conviertan en una oposición dentro del banco central”, añade el especialista.

Jonathan Heath cuenta con un doctorado por la Universidad de Pennsylvania y también se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Gerardo Esquivel

El aliado de AMLO

El economista ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde su trabajo como jefe de gobierno de la Ciudad de México y fue su asesor externo durante la última campaña por la presidencia.

Gerardo Esquivel, quien tiene un doctorado en economía por la Universidad de Harvard, es el creador del proyecto económico que será la columna vertebral de la administración del político tabasqueño; dicho documento es conocido como Pejenomics Volumen I y II.

Su nominación como subgobernador de Banxico, tras la renuncia Roberto del Cueto Legaspi, ha dividido opiniones por la cercanía que tiene con el futuro mandatario.

Por ello, deberá demostrar que, a pesar del vínculo que tiene con AMLO, es capaz de conducirse con independencia política para garantizar la autonomía de Banxico, opina Ernesto O’Farril.

“Nadie duda de las credenciales académicas del doctor Esquivel, pero no se ve en su trayectoria ninguna experiencia en cuestiones monetarias o financieras. Lo que preocupa de su nombramiento es que pudiera ser una irrupción en la autonomía del banco central”, declara presidente de Bursamétrica.

Sin embargo, otras voces consideran que la nominación del egresado de la máxima casa de estudios del país no significa un riesgo para mantener la independencia en la entidad monetaria.

“Estoy convencido sobre la importancia de independencia respecto a los bancos centrales y pondré toda mi capacidad en la búsqueda de la consecución de los objetivos del Banco de México”
Gerardo EsquivelNominado como subgobernador de Banxico

Luis Monroy-Gómez-Franco comparte que en otros organismos internacionales que se ocupan de la polìtica monetaria en sus países, como la Reserva Federal de Estados Unidos, es común que los funcionarios sean afines al partido político de los presidentes, situación que no pone en desventaja su desempeño.

El especialista añade que el conocer la postura política de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central permite a los inversionistas y mercados financieros anticipar algunas decisiones que pudiera tener promoviendo la transparencia.

“Lo que se requiere para que un organismo sea autónomo es que no tenga que proveer de recursos al gobierno y ser independiente en el manejo de recursos y eso existe con el Banco de México”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil