Los Hombres de Confianza

El presidente electo sumará esfuerzos con líderes empresariales con el objetivo de impulsar la economía de México. Los integrantes del grupo que lo asesorará conocen bien cómo se mueven los hilos de los negocios en el país en diversos ámbitos

El anuncio fue inesperado. Tras meses de declaraciones a fuego cruzado, el presidente electo ondeó la bandera blanca en el campo de batalla.

El gesto de paz del político tabasqueño fue la creación del Consejo Asesor Empresarial integrado por líderes que, desde sus respectivas trincheras, impulsarán el crecimiento de la economía mexicana durante los próximos seis años.

“Es una jugada sorpresiva, pero manda una buena señal de que el nuevo gobierno quiere construir puentes con la iniciativa privada”, dice Antonio Sandoval, economista y analista de mercados financieros.

Aunque se prevé que se sumen más integrantes, la gran figura ausente fue el hombre más rico de México: Carlos Slim, quien respaldó proyectos de Andrés Manuel López Obrador cuando este se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Otro tema relevante es que ninguna mujer levantó la mano para integrarse al grupo inicial.

Especialistas coinciden que algunas buenas opciones serían María Asunción Aramburuzabala, directora general de Tresalia Capital; Blanca Treviño, presidenta ejecutiva de Softtek, y Mayra González, presidenta de Nissan México.

“Esperamos que pronto sean llamadas o que ellas busquen integrarse; su voz le daría otra visión al consejo”, expone Fernando Tapia, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Toluca.

  1. Bernardo Gómez, el generador de contenidos

El co-presidente ejecutivo de Televisa es un personaje que ha recorrido los pasillos de la empresa desde 1998 y hasta la fecha su nombre sigue vigente en las listas de los personajes más influyentes en el mundo empresarial dentro y fuera del país.

Sin embargo, su presencia en el grupo de asesores del futuro mandatario abre la interrogante sobre por qué él abandera esta misión y no el rostro principal de la compañía: Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de la televisora.

“Bernardo Gómez es un ejecutivo de alto nivel que está muy bien preparado, pero no es la cabeza de la empresa. Tal vez esto responde a que Televisa quiere mandar un mensaje más institucional, lo que ayudará a crear una relación más sana con el nuevo gobierno, pero desconcierta un poco esta decisión”, expone Fernando Tapia, del Tec de Monterrey campus Toluca.

  1. Olegario Vázquez, el defensor de la salud

El director del Grupo Empresarial Ángeles (GEA) se ha caracterizado por seguir los pasos de su padre, Olegario Vázquez Raña, al ser un empresario cercano al poder.

El abanico de oportunidades que se le abre con la siguiente administración es amplio, ya que el grupo que dirige cuenta una extensa lista de negocios que abarca desde hospitales, hoteles, restaurantes, medios de comunicación, instituciones financieras hasta la adquisición de clubes deportivos de futbol.

Pero, el economista Antonio Sandoval considera que la piedra angular para este futuro asesor de AMLO será el sector salud público y privado.

“Olegario Vázquez Aldir ya ha dejado entrever sus intenciones de colaborar con el nuevo gobierno al sumarse al Proyecto Nacional de Salud, que busca rehabilitar el sistema a nivel nacional. Esto lo pone en una buena posición de ventaja frente a sus competidores”, expone el analista.

  1. Carlos Hank, el especialista de la banca

Al presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte se le presenta una oportunidad que no está dispuesto a desaprovechar.

Por principio, el licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana puede explotar al máximo la fusión de las instituciones financieras Banorte e Interacciones.

“Carlos Hank está pensando más allá de ser sólo el nieto del líder del Grupo Atlacomulco, él quiere dar vuelta a la página para que este cambio de régimen impacte de forma positiva en sus negocios, que también incluyen a Gruma”, refiere el académico del Tec de Monterrey con sede en Toluca.

Asimismo, Fernando Tapia explica que Grupo Interacciones proporciona créditos a gobierno y financiamiento de infraestructura, así como administración de riesgos y asesoría financiera al sector público nacional.

  1. Miguel Alemán, el estratega de las aerolíneas

El presidente ejecutivo de Interjet conoce muy bien ambos lados de la moneda, tanto el de los negocios como el de la política. Su abuelo fue Miguel Alemán Valdés, presidente de México de 1946 a 1952, y su padre es Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz de 1998 a 2004.

En la actualidad, la aerolínea que comanda ocupa la tercera posición dentro de las líneas aéreas a nivel nacional, por debajo de Aeroméxico y Volaris.

Antonio Sandoval, economista y analista de mercados financieros, plantea que Miguel Alemán Magnani puede incrementar su participación en el mercado mexicano apoyándose de programas de promoción turística que aumentarían sus vuelos.

No obstante, Sandoval afirma que no es el único negocio con el que puede sacar ventaja. “Si la Reforma Energética se mantiene, su empresa Galem Energy tiene altas probabilidades de despegar con el plan energético del siguiente gobierno”.

  1. Ricardo Salinas, el experto de la base de la pirámide

Desde sus orígenes, el Contador Público egresado del Tec de Monterrey enfocó su estrategia en las necesidades de la población de escasos recursos. Antonio Sandoval considera que esta visión le permitirá incrementar su presencia en el próximo sexenio.

“Hay que reconocer que Ricardo Salinas creó un imperio con las clases populares, al consolidar negocios en áreas donde otros lo han intentado, pero han fracasado”, manifiesta el economista.

Una de las aportaciones que podría tener el fundador y presidente del consejo de Grupo Salinas, que agrupa a empresas como TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, sería el aumento de la bancarización de la clase baja en el país mediante programas impulsados de la mano con el Gobierno federal.

Para lograrlo, utilizaría su as bajo la manga: Banco Azteca, que nació en octubre de 2002 como una alternativa para la población desatendida por la banca tradicional.

El resto de los asesores:

Daniel Chávez

Fundador Vidanta

Miguel Rincón

Director general de Bio Pappel

Sergio Gutiérrez

Director general de DeAcero

Te puede interesar