La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas, ya son varias las empresas y profesiones que la utilizan

Inteligencia Artificial ¿oportunidad o reto en el futuro laboral? 

En la próxima década, el mercado laboral se verá revolucionado por tecnologías como la Inteligencia artificial y el metaverso, realidad que, aunque pondrá muchas profesiones en riesgo, también traerá nuevas formas de trabajo

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas. Y aunque la mayoría de las personas desconocen sus aplicaciones, ya son varias las empresas y profesiones que la utilizan.

Este fenómeno, ha desatado una serie de dudas y cuestionamientos, especialmente entre quienes se dedican a labores netamente creativas: escribir, dibujar, cantar, entre muchas otras: ¿Seré reemplazado en mi trabajo por un software?

Hoy en día, la Inteligencia Artificial no únicamente crea imágenes, también textos. En 2015, Dreamwriter escribió un artículo financiero de 916 palabras en solo 60 segundos, confirmando el miedo de miles de reporteros y dudas para miles de otros profesionales.

Sobre este panorama, Miquel Pellicer, experto en comunicación digital de la Univesritat Oberta de Catalunya (UOC), dice que la relación entre la tecnología y la pérdida de empleos no es directamente proporcional.

“Es un error relacionar los avances tecnológicos con la pérdida de oficios, es verdad que la Inteligencia Artificial  permite hacer lo que antes hacía un ilustrador o un copywriter o, incluso, un fotoperiodista, aunque se debe ver más bien como una oportunidad y no una amenaza”.

Altas y bajas en el avance de la Inteligencia Artificial

De acuerdo con el estudio “The Future of Jobs Report 2020”, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), la pandemia de COVID-19 y el avance de la digitalización en los últimos dos años han hecho que el mercado laboral cambie más rápido de lo esperado y que lo que antes se consideraba como el futuro del trabajo ya sea una realidad actualmente.

Para el 2025, el WEF prevé que la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas tendrán efectos disruptivos sobre millones de puestos de trabajo en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 sectores y 26 economías.

“En tres años se eliminarán 85 millones de empleos debido a la automatización, pero a su vez se crearían 133 millones de nuevas funciones, lo que traerá consigo 97 millones de nuevos puestos de trabajo”.

Para el 2035 se espera que el 40 por ciento de los trabajos del mundo sean realizados por algún sistema basado en Inteligencia Artificial.

La importancia de mantenerse preparado

A diferencia de hace dos décadas, la evolución y avance de las profesiones se aceleró de manera exponencial debido a la digitalización y al creciente y constante flujo de información a través de diversos canales y plataformas.

Por ello, ahora más que nunca, contar con una buena preparación y mantenerse en constante aprendizaje resulta una habilidad fundamental para cualquier trabajador.

De acuerdo con McKinsey Digital, firma especializada en tecnologías de la información e inteligencia artificial, las empresas más competitivas serán aquellas que elijan formar e incrementar las habilidades de sus empleados actuales.

“Durante la década de 2030, ante la explosión de la automatización, se estima que entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo tendrán que cambiar de trabajo ante la llegada de la Inteligencia Artificial. De esta cifra, cerca de 375 millones no encontrarán un nuevo trabajo debido a la falta de conocimientos y preparación, es decir, 14 por ciento de la fuerza laboral mundial”, señala la empresa en su reporte “Back and forth: COVID-19’s impact on business in 2021 and today”.

Te puede interesar: UNESCO pone nuevas reglas de la inteligencia artificial

Te puede interesar